Juan Arnau (Valencia, 1968). Astrofísico y filósofo, investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona. Desde muy pronto, en veranos de alta montaña, sintió la atracción de las estrellas y llevado por esa inquietud estudió astrofísica en Madrid. Las repuestas que allí le dieron no le dejaron muy satisfecho y se fue a Benarés para escuchar de viva voz lo que los filósofos indios tenían que decir del cosmos. Aquello le gustó y quiso saber más. Fue entonces cuando decidió irse a México (la distancia siempre viene bien) para profundizar en lo que había aprendido en India. Estudió la lengua sánscrita y leyó textos antiguos que ha ido desentrañando durante más de una década. Se familiarizó con la filosofía samkhya y la budista, conoció a escépticos devotos como Nagarjuna y filósofos de la mente como Vasubandhu. Fruto de esos trabajos salieron una serie de libros y ensayos.

XXXIV Premio de la Crítica Literaria Valenciana en el apartado de Ensayo por su obra “Manual de filosofía portátil” (Ediciones Atalanta, 2014).

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Ensayos

  • El Mulamadhyamakakarikah de Nagarjuna: La vacuidad como medio hábil (Tesis doctoral. Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2002)
  • Actualidad del pensamiento de Nagarjuna (Colegio de México, Centro de estudios de Asia y África, 2005)
  • Antropología del budismo (Kairós, 2007)
  • Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua (Fondo de Cultura Económica, 2008)
  • Rendir el sentido. Filosofía y traducción (Pre-textos, 2008)
  • Elogio del Asombro. Conversaciones con Agustín Andreu (Pre-textos, 2010)
  • Vasubandhu / Berkeley (Pre-Textos, 2011)
  • Leyenda de Buda (Alianza Editorial, 2011)
  • Cosmologías de India. Védica, samkhya y budista (Fondo de Cultura Económica, 2012)
  • La medicina india. Según fuentes del Ayurveda (Kairós, 2013)
  • Manual de filosofía portátil (Atalanta, 2014)
  • La invención de la libertad (Atalanta, 2016)
    La fuga de Dios. Las ciencias y otras narraciones (Atalanta, 2017)

Ediciones críticas

  • Fundamentos de la vía media (Siruela, 2004). Traducción directa del sánscrito.
  • Abandono de la discusión de Nagarjuna (Siruela, 2006). Traducción directa del sánscrito.

Traducciones

  • Bhagavadgdgita (Atalanta, 2016)
  • Skolimowski, Henryk. La mente participativa. Una teoría del universo y del conocimiento (Atalanta, 2016)

Ficciones filosóficas

  • El cristal Spinoza (Pre-textos, 2012)
  • El efecto Berkeley (Pre-textos, 2015)

© Miri Garcia

Flavia Company (Buenos Aires, 1963) escritora, periodista y traductora. Vive en Barcelona desde 1973. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora en l’Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés y de Creación Literaria (cuento) en el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Ejerce la crítica literaria en suplementos como Babelia o Quadern y colaboradora en Página/12.

Parte de su extensa obra ha sido traducida en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos.

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Novela en castellano

  • Haru. Catedral, 2016
  • Querida Nélida, reedición en Ediciones La Palma, Colección EME, 2016
  • Que nadie te salve la vida. Lumen, 2012
  • La isla de la última verdad. Lumen, 2011
  • La mitad sombría. DVD Ediciones, 2006
  • Ni tú, ni yo, ni nadie. Ed. Muchnik, 2002
  • Melalcor. Ed. Muchnik, 2000
  • Dame placer. Ed. Emecé, 1999
  • Luz de hielo. Bassarai Ediciones, 1998
  • Saurios en el asfalto. Ed. Muchnik, 1997
  • Círculos en acíbar. Ed. Montesinos, 1992
  • Fuga y contrapuntos. Ed. Montesinos, 1989
  • Querida Nélida. Ed. Montesinos, 1988

Relato en catalán

  • Al teu rotllo. Ed. Cruïlla, 2015
  • No em ratllis. Ed. Cruïlla, 2013
  • L’apartament. MobilBook/Salón Náutico, 2006
  • Viatges Subterranis. Ed. El Mèdol, 1993

Prosa poética

  • Retrat de la Ràpita (ilustrado por Rosa Querol) Ed. Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita, 1996

Poesía

  • Yo significo algo. Stendhal Books, 2016
  • Volver antes que ir. Eugenio Cano Editor, 2012

Antologías

  • Antología en griego de poesía iberoamericana contemporánea, trad. Ati Solerti, 2014
  • Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Ed. Fernando Valls), Menoscuarto, 2012
  • Watchwomen. Narradoras del siglo XXI, 2011. Edición de Carmen Velasco
  • Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales. Edición a cargo de Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel. Sial/Narrativa, 2011
  • Cuentos de amigas. Selección de Laura Freixas. Ed. Anagrama. Mayo 2009
  • Un deseo propio. Selección de las hispanistas N. Vosburg e Inma Pertusa. Varias Autoras. Ed. Bruguera. Abril 2009
  • Mutantes. Narrativa española de última generación. Editorial Nova Berenice, 2007
  • Un diez. Antología del nuevo cuento catalán / Un deu. Antologia del nou conte català. Páginas de Espuma, 2006
  • A tall d’antologia. Editorial l’Esguard, 2005
  • Hijas y Padres. (cuentos; varias autoras). Ed. Martínez Roca, setiembre de 1999

Novela en catalán

  • Haru. Catedral, 2016
  • Que ningú no et salvi la vida. Ed. Proa, 2012
  • L’illa de l’última veritat. Ed. Proa, 2010
  • Negoci Rodó. Ed. Columna, 2005
  • Melalcor. Edicions 62, 2000
  • Ni tu, ni jo, ni ningú. (Premio Documenta)1997. Edicions 62, 1998
  • Llum de Gel. Edicions El Mèdol, 1996

Relato en castellano

  • Por mis muertos. Páginas de Espuma, 2014
  • Trastornos literarios. Ed. Páginas de Espuma, 2011
  • Con la soga al cuello. Ed. Páginas de Espuma, 2009
  • El apartamento. MobilBook/Salón Náutico, 2006
  • Género de Punto. Ed. El Aleph, 2003
  • Viajes subterráneos. Bassarai Ediciones, 1997

Literatura infantil en catalán

  • El llibre de les preguntes. Ed. Cruïlla, 2016
  • Dóna-hi la volta. Ed. Cruïlla, 2016
  • Una gàbia, un tresor i unes sabatilles vermelles. Ed. La meva Arcàdia 2014
  • Els ambigú i el cas de la mòmia. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2014
  • Els Ambigú i el cas de l’estàtua. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2010
  • Un perill sota el mar. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2009
  • Estels Vermells. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2008
  • Gosigatades. Ed. Animallibres, 2007
  • L’espai desconegut. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2006
  • El missatge secret. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2004
  • L’illa animal. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 2003
  • El llibre màgic. Ed. Cruïlla. Col. El Vaixell de Vapor, 200

Chantal Maillard (Bruselas, 1951). Poeta y filósofa española de origen belga. Doctora en Filosofía y Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Premio Nacional de Poesía por el libro Matar a Platón (2004) y Premio de la Crítica por Hilos (2007). En 1987 viajó a India y se especializó en Filosofía y Religiones de la India en la Banaras Hindu University de Benarés. Dirigió el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, en la que impartió docencia hasta el año 2000, impulsando los estudios de Filosofía y Estética comparada. Entre 1998 y 2004 ha colaborado como crítica en los Suplementos Culturales de los Diarios ABC y El País.

Ha colaborado en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito teatral y musical. Matar a Platón se ha llevado a escena y representado en concierto en numerosas ciudades españolas.Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios.

Parte de su obra ha sido publicada en varias lenguas y en lenguaje Braille.

Sus publicaciones más recientes son: India (2014), La baba del caracol (2014), La herida en la lengua (2015) y La mujer de pie (2015) y La razón estética (2017).

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Poesía

  • Semillas para un cuerpo (en colaboración con Jesús Aguado). Diputación Provincial de Soria, 1988. Premio Leonor 1987
  • La otra orilla. Coria del Río: Qüásyeditorial, 1990. Premio Juan Sierra 1990
  • Hainuwele. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, 1990. Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
  • Poemas a mi muerte. Madrid: La Palma, 1993. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
  • Conjuros. Madrid: Huerga y Fierro. Editores, S.L., 2001.
  • Lógica borrosa. Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2002.
  • Matar a Platón. Barcelona: Tusquets, 2004. Premio Nacional de Poesía 2004.
  • Hilos, 2007. Premio Nacional de la Crítica 2007 y Premio Andalucía de la Crítica 2008.
  • La tierra prometida. Barcelona: Milrazones, 2009
  • Hainuwele y otros poemas. Barcelona: Tusquets, 2009
  • Polvo de avispas. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2011
  • Balbuceos. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2012
  • La herida en la lengua. Barcelona: Tusquets 2015
  • En un principio era el hambre. Antología esencial. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica 2015

Prosa

  • Filosofía en los días críticos. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2001
  • Diarios indios. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2005
  • Husos. Notas al margen. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2006
  • Adiós a la India. Málaga: Puerta del Mar, 2009
  • Bélgica. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2011
  • India. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2014
  • La baba del caracol. España-Mexico: Editorial Vaso Roto, 2014
  • La mujer de pie. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015

Ensayo

  • La cábala del Kéter-Malkut. Editoriales Andaluzas Unidas, 1986
  • El monte Lu en lluvia y niebla. María Zambrano y lo divino. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1990
  • La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética. Barcelona: Anthropos, 1992
  • El crimen perfecto. Aproximación a la estética india. Madrid: Tecnos, 1993
  • La sabiduría como estética. China: confucianismo, budismo y taoísmo. Madrid: Akal, 1995
  • La razón estética. Barcelona: Laertes, 1998
  • Rasa. El placer estético en la tradición india. Benarés: Indica Books, 1999 y Palma de Mallorca: Olañeta, 2007
  • En la traza. Pequeña zoología poemática / In the Tracing. Small Poetic Zoology. Edición bilingüe. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea 2008
  • Contra el arte y otras imposturas. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2009
  • India. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2014
  • La razón estética. Barcelona: Editorial Galaxia Gutenberg, 2017

Coordinaciones y traducciones

  • Estética y Hermenéutica. Chantal Maillard y Luis de Santiago Guervós (eds.). Málaga: Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, 1999.
  • Henri Michaux: Escritos sobre pintura. Murcia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores, 2000.
  • El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, 2001.
  • Henri Michaux: Retrato de los meidosems. Valencia: Editorial Pre-Textos 2008.

María Eugenia Manrique (Caracas, Venezuela, 1953). Artista y docente. Licenciada en Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F. Postgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes dirigido a la Práctica Educativa  de la Universidad de Barcelona. Ha cursado estudios de Pintura Tradicional y Caligrafía China en la Universidad de Nanjing y en The Academy of Artde Hangzhou (China), así como estudios de Sumi-e y Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón.

Su dilatada experiencia como docente se inicia en el año 1980. Desde entonces ha impartido clases en distintas instituciones y universidades de todo el mundo. Fundadora del taller de xilografía de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas, Gran Canaria (1996). Actualmente es profesora de Pintura Oriental – Sumi-e en el Centro Cultural Chino de Barcelona.

Su obra, galardonada con numerosos reconocimientos, ha sido expuesta en museos y galerías de arte de Venezuela, España, México, Colombia, Nueva York, Washington, Boston, Puerto Rico, Italia, Argentina, Japón y China. Es autora de los libros “Pintura Zen Método y Arte del Sumi-e” (2006), “Palabras con Corazón” (2014) y “Arte, naturaleza y espiritualidad” (2018), todos editados por Ed. Kairós. Ha publicado artículos en revistas especializadas en arte y en diversas publicaciones universitarias.

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Publicaciones

  • Pintura Zen Método y Arte del Sumi-e (Ed. Kairós, 2006)
  • Palabras con Corazón (Ed. Kairós, 2014)
  • Arte, naturaleza y espiritualidad – Evocaciones taoístas (Ed. Kairós, 2018)

Artículos

  • Descubre tu creatividad. Revista Cuerpomente, nº 136. Barcelona 2003
  • El arte y la dicha del proceso creativo. El Arte Como Dicha. Ed. Grupo de Investigación Departamento de Pintura y Escultura. Universidad de Granada. 2004
  • Arte y alimento. Extra Cuerpomente, nº 13. Barcelona 2004
  • La energía del tai-chi. Revista Cuerpomente, nº 144. Barcelona 2004
  • El valor de tus manos. Revista Cuerpomente, nº 153. Barcelona 2005
  • Descubrir la propia creatividad. Revista Cuerpomente, nº 232. Barcelona 2011

Representación de su obra

  • Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas, Venezuela.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas, Venezuela.
  • Embajada de Venezuela en la República Popular China. Beijing, China.
  • Centro de Arte Contemporáneo. Osaka, Japón.
  • Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay, Venezuela.
  • Academia Central de Bellas Artes. Beijing, China.
  • Worcester Art Museum. Worcester, Mass. U.S.A.
  • Jane Voorhees Zimmerl; Art Museum, Rutgers University. New Jersey, U.S.A.
  • Fogg Art Museum, Harvard University. Boston, Mass. U.S.A.
  • Colección Cisneros. Caracas, Venezuela.
  • Colección Luis Oberto. Caracas, Venezuela.

Reconocimientos

  • Sumi-e Grand Award – Gran Premio de Pintura Oriental, en la Exposición Internacional de Pintura y Caligrafía China.  ( Museo de Anshan, China 2014)
  • Premio de Mérito Especial en la Exposición Internacional de Caligrafía y Pintura China (Museo de Anshan, China 2013)
  • 4º Dan en caligrafía japonesa, otorgado por la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan,
  • (Tokio, Japón 2011)
  • Premio de Pintura. I Certamen de Arte de Artenara (Gran Canaria 1996)
  • Gran Premio Salón de Arte de Aragua. (Venezuela 1995)
  • Premio Armando Reverón. Salón de Pintura Arturo Michelena. (Venezuela 1993)
  • Bronce Price. Osaka Internacional Art Triennale ’90. (Osaka, Japón 1990)
  • Premio Luís Eduardo Chávez. Salón de Pintura Arturo Michelena. (Venezuela 1990)

Luisgé Martín (Madrid, 1962). Escritor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna, el Premio Antonio Machado, el Premio Vargas Llosa de relatos y el Premio Llanes de Viajes. Colabora en el diario El País y en otras publicaciones periódicas. Defensor de la normalización de la vida pública de los homosexuales.

Su obra literaria está formada por tres libros de cuentos y ocho novelas, además de algunas ediciones de autores clásicos y numerosos relatos aparecidos en revistas y en volúmenes colectivos.

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Novelas y relatos

  • 1989: Los oscuros (relatos). Alfaguara
  • 1995: La dulce ira. Alfaguara
  • 2000: La muerte de Tadzio. Alfaguara. Premio Ramón Gómez de la Serna
  • 2002: El alma del erizo (relatos). Alfaguara
  • 2005: Los amores confiados. Alfaguara
  • 2009: Las manos cortadas. Alfaguara
  • 2010: Los años más felices (relato). Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Premio del Tren
  • 2012: La mujer de sombra. Anagrama
  • 2013: La misma ciudad. Anagrama.
  • 2013: Donde el silencio. Imagine Ediciones. VIII Premio Llanes de Viajes 2013.
  • 2013: Todos los crímenes se cometen por amor (relatos). Salto de Página.
  • 2014: Toda una vida. La Pereza Ediciones.
  • 2014: Woman in darkness. Hispabooks Publishing
  • 2015: La vida equivocada. Anagrama

Memorias

  • 2016: El amor del revés. Anagrama.

Ediciones de obras

  • 1992: Julio Cortázar: La autopista del Sur y otras historias. Bruño
  • 1995: Cuentos españoles contemporáneos (1975-1992). Bruño
  • 2000: Lazarillo de Tormes (versión modernizada). Edelvives
  • 2002: Amante del sexo busca pareja morbosa (edición de cartas pornográficas reales). Temas de Hoy

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). Licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Barcelona y Máster en Poesía por el New College de San Francisco. Sus novelas, algunas de ellas galardonadas con reconocidos premios literarios, se caracterizan por la temática común de la incomunicación y las dificultades familiares. Su obra también incluye diversos libros de poemas y el guion cinematográfico Ojos de invierno, basado en su novela El tiempo que nos une (2011).

Ha traducido a autores como Oscar Wilde, Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather, Margaret Atwood, Françoise Sagan o Jack London, entre otros. Colabora en diferentes medios de comunicación.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nadal 2018 por su obra Un amor (Ed. Destino). Asimismo, cuenta con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por Un hijo, cuya edición en catalán recibió asimismo el Premi Joaquim Ruyra (2014), el V Premi L’Illa de Llibres (2015), el Premio de la Fundación Cuatro Gatos i el Protagonista Jove, y cuya adaptación al cine está en curso. Fue nombrado Nuevo Talento Fnac con El tiempo de corazón (Ed. Siruela) en 2002, Premio Mandarache por Una madre en 2016 (actualmente en proceso de adaptación al cine), finalista del Premio Primavera de Novela por El alma del mundo (2011) y del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por El secreto de los Hoffman (2008), adaptada al teatro en 2009.

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Obra

  • El tiempo del corazón (Siruela, 2002)
  • A pesar de todo (Alba, 2002)
  • Pequeñas bienvenidas (El Cobre, 2005)
  • El secreto de los Hoffman (Plaza & Janés, 2008)
  • El alma del mundo (Espasa, 2011)
  • El tiempo que nos une (Suma de letras, 2011)
  • Agua cerrada (Siruela, 2012)
  • Entre el ruido i la vida (Baile del Sol, 2013)
  • Una madre (Siruela, 2014)
  • Aunque no haya nadie (Baile del Sol, 2014)
  • Un hijo (Bridge, 2015)
  • Un perro (Destino, 2016)
  • La dos orillas (Destino, 2016)
  • Un amor (Destino, 2018)

Entrevista para el programa Página Dos de RTVE

Tino Soriano (Barcelona, 1955) fotógrafo vinculado profesionalmente a la National Geographic Society. Formado con artistas tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle. Poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

Ha impartido conferencias y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China. En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson. Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L’Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

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Libros

  • 1992: El Futur Existeix (Editorial Lunwerg)
  • 1997: Banyoles (Focal Edicions)
  • 1999: “Descubrir España – Galicia (Editorial National Geographic)
  • 2001: Fotografía de viajes (Editorial Juventud)
  • 2002: Tras la huella de los braceros (Editorial GARR-Plate-forme VIDA)
  • 2002: World Great Train Journeys (Editorial National Geographic)
  • 2002: Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg)
  • 2003: Dalí 1904 – 2004 (Editorial Ediciones 62)
  • 2004: Fotomercè 2003 (Editorial Ajuntament de Barcelona)
  • 2004: La Guia RACC de Dalí (Editorial RAC – 62, SL)
  • 2004: Catalans (Editorial Ediciones 62)
  • 2005: Història de l’Art Català (Editorial Ediciones 62)
  • 2005: Portugal (Editorial National Geographic)
  • 2005: Sicily (Editorial National Geographic)
  • 2006: Madrid (Editorial National Geographic)
  • 2007: Naples & Southern Italy (Editorial National Geographic)
  • 2007: Verges – La Processó (Editorial Arola Editors)
  • 2009: Conectados a la Vida (Editorial Arteria Comunicació en Salut, SL)
  • 2011: David contra Goliat. El día a día del cáncer infantil (Editorial S.XXI llibris4, SL)
  • 2011: Foto a foto: Perfecciona tu técnica y disfruta aprendiendo con 250 fotos comentadas (Editorial FotoRuta)

Documentales

  • 2011: Las niñas de Kardelen
  • 2011: Historias del mar: Protegiendo los océanos
  • 2011: Andalucía

Actividad docente

  • Master de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • I Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica

© Lisbeth Salas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27. Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017). Es Premio Aragón de las Letras. Alfaguara acaba de publicar su novela Ordesa (2018), que se ha convertido en un fenómeno editorial y literario, con siete ediciones en dos meses.

Vive entre Madrid y Iowa City (USA). Escribe habitualmente en El País. En la actualidad, es profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa.

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Novela

  • España (DVD, 2008)
  • Aire nuestro (Alfaguara, 2009), traducido al francés por Catherine Vasseur (Passage du
  • Nord-Ouest, 2012)
  • Los inmortales (Alfaguara, 2012)
  • El luminoso regalo (Alfaguara, 2013), traducido al turco por Nazh Cigdem Sagdic Pilcz (Ayrinti Yayinlari, 2015)
  • Lou Reed era español (Malpaso, 2016)
  • Ordesa (Alfaguara, 2018)

Relato

  • Zeta (DVD, 2002)
  • Magia (DVD, 2004)
  • Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara, 2015)

Poesía

  • El sauce (Instituto “Fernando el Católico”, 1982)
  • Osario de los tristes (Universidad de Zaragoza, 1988)
  • El rumor de las llamas (Olifante, 1990)
  • El mal gobierno (Libertarias, 1992)
  • Las arenas de Libia (Huerga y Fierro, 1997)
  • El cielo (DVD, 2000)
  • Resurrección (Visor, 2005)
  • Calor (Visor, 2008)
  • Gran Vilas (Visor, 2012), traducido al inglés por Pablo Rodríguez Balbontín y William F. Blair (Song Bridge Press, 2016)
  • El hundimiento (Visor, 2015)

Antologías

  • Poemas (2009)
  • Amor: Poesía reunida 1988-2010 (Visor, 2010), traducido al búlgaro por Rada Panchovska (2012)
  • Le poète de cinquante ans, traducido al francés por Annie Bats (Voix Vives de Méditerranée en Méditerranée, 2014)
  • Antología poética (Barco de Piedra, 2015)
  • Poesía completa 1980-2015 (Visor, 2016)

Ensayo

  • La vida sin destino (Mira, 1994)
  • Dos años felices, diario (Mira, 1996)
  • La región intermedia (Prames, 1999)
  • MV reloaded (Tropo, 2011)
  • Listen to me, diario (La Bella Varsovia, 2013)
  • Arde el sol sin tiempo, artículos y ensayos (Universidad de Valladolid, 2014)
  • América, libro de viajes (Círculo de Tiza, 2017)

Premios

  • 2017 Spring Fellow. Obermann Center for Advance Studies, author category. University of Iowa. Iowa City, IA.
  • 2016 Orden Alejo Zuloaga, University of Carabobo, Venezuela. Medal of the Venezuelan University of Carabobo.
  • 2016 Premio de las Letras Aragonesas 20153​
  • 2015 X Premio Llanes de Viajes.
  • 2014 Premio Generación del 27 por el libro de poemas El hundimiento.
  • 2013 Primer Premio “Antonio Machado” de Poesía por el poema “Creo”.
  • 2012 Premio Ciudad de Melilla por el libro de poemas Gran Vilas.
  • 2009 Premio Librería Cálamo por la novela Aire Nuestro.
  • 2008 Premio Fray Luis de León de Poesía por el libro de poemas Calor.
  • 2005 Premio Jaime Gil de Biedma de poesía por el libro de poemas Resurrección.
  • 2002 Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas por el libro de cuentos Zeta.

Artículos académicos sobre su obra (selección)

  • Gutiérrez Valencia, Cristina. “A Jocis Ad Seria: La risa ambivalente en la obra humorística de Manuel Vilas”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. Vol. III, n.2 (Verano 2015): 121-145.
  • Gómez, Sonia. “Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. Vol III, n.1(Invierno 2015):155-169.
  • Topuzian, Marcelo. “De la construcción de la memoria a la identidad como mutación: apuntes sobre España de Manuel Vilas”. Revista de Literatura y cultura españolas, 2014, Issue 21:43-55.
  • Iravedra, Araceli. “Alguien habla de su tierra: El relato de España en la poesía de Manuel Vilas”, Insula, no. 811-812, 2014 :34-38.
  • Gutiérrez Valencia, Cristina. “Work on the Wild Side: Vilas cincelando a Vilas”. Prólogo de la edición Arde el sol sin tiempo. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2014:11-21.
  • Bagué Quílez, Luis. “La vida exagerada de Manuel Vilas”, Turia: Revista Cultural no.105-106, 2013:483-485.
  • Morales Barba, Rafael. “La poesía social de Manuel Vilas o el nuevo realismo desorbitado”. Turia: Revista Cultural.n.99, 2011: 34-50.
  • Benéitez Andrés, Rosa. “El mito de identidad en España de Manuel Vilas”. Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea. Coord por Fidel López Criado. Andavira Editora, Santiago de Compostela, 2009: 165-170.
  • Boix, Christian. “La poesía de Manuel Vilas: un aragonés ciudadano del mundo”. Hispanística XX, n.26, 2009: 217-228.
  • Jiménez Millán,Antonio. “Ciudades, almas, catástrofes” en Poesía hispánica peninsular, Sevilla, Renacimiento, 2006: 232-236.
  • Cilleruelo, José Angel. “La poesía de Manuel Vilas”. Riff Raff: revista de pensamiento y cultura. no.28, 2005: 13-16.

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y teórica. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y máster internacional en Creatividad. Profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la ciberantropología, la creación y las políticas de la identidad y el género en las redes. Desde el año 2000 ha sido profesora invitada en varias universidades e instituciones dentro y fuera de España. En dichas colaboraciones se ha ocupado de numerosos programas, asignaturas y contenidos en estudios de postgrado, cursos de doctorado y máster relacionados con Estudios Culturales y Visuales, Teorías del Género, Arte y Tecnología. También desde el año 1999 imparte conferencias sobre creación contemporánea, estudios de género, cultura y tecnología. Desde finales de los noventa ha dirigido y comisariado destacados proyectos culturales.

En los últimos veinte años ha publicado trabajos críticos y creativos en revistas como: Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Quaderns de Psicología, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital, Papers d’Art, entre otras. Ha sido colaboradora de Babelia (EL PAIS).

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Obra

Es autora, entre otros, de los libros:

  • El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017)
  • Los que miran (Fórcola, 2016)
  • Ojos y Capital (Consonni, 2015)
  • (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013)
  • #Despacio (Caballo de Troya, 2012)
  • Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al italiano (Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io, Giunti, 2012), y al inglés (A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012)
  • Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005)
  • e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004)
  • Lo mejor (no) es que te vayas (2007)
  • Historia de una mujer sin nombre (2012)
  • Coordinadora de X0y1 ensayos sobre género y ciberespacio (Briseño, 2010).

Premios y reconocimientos

La obra de Remedios Zafra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, especialmente por su investigación y trabajo crítico sobre Feminismo y Cultura Contemporánea. Entre ellos destacan:

  • Premio Anagrama de Ensayo 2017
  • Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017
  • Premio de las Letras El Público 2013
  • Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro “(h)adas”
  • Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra “Netianas”
  • Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por “Las cartas rotas”
  • Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por “Habitar en (punto) net”
  • Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009
  • Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional Literario “Mujeres del Medio Rural y Pesquero” del Gobierno de España en 2006 por el libro “Lo mejor (no) es que te vayas”; uno de los Premios Antonia Pérez Alegre de Poesía por “Espacios Magenta” en 2005, y preselección de su obra #Despacio en 2014 para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia). En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Investigaciones y proyectos

Ha sido investigadora invitada y Visiting Scholar en el Royal College of Art, University of London en 2011; en Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London, 2010; en Slade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006) y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004), en Centre for the study of the networked image (School of Arts and Creative Industries) en la South Bank University de Londres (2016) y en la Universidad de Princeton (2016).

Entre sus proyectos más recientes destaca Adas. Laboratorio de experimentación y reflexión sobre género y tecnología en la Fundación Telefónica de Madrid (2016) y Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación e investigación sobre género, imaginarios e ingeniería en colaboración con Deusto Institute of Technology, DeustoTech de Bilbao y Conexiones Improbables (www.hertechnohobby.deusto.es) (2011-2012).

Ha sido relatora del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2005-2006), grupo responsable del libro verde y del libro blanco sobre la intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español.

Desde finales de los noventa ha dirigido y comisariado destacados proyectos culturales, como la exposición “Violencia sin Cuerpos” dentro del proyecto interdisciplinar “Cárcel de Amor” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (2005-2006). En 2003 comisarió una de las primeras exposiciones internacionales de net.art sobre ciberfeminismo, con el título Habitar en (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España). Ha sido directora del seminario “net.art (exergo)”, Mundos Digitales (A Coruña, 2004), del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (UAM, 2009), y coordinadora de varios seminarios sobre arte y creatividad.En 2016 fue nombrada miembro del Patronato de ETOPIA (Centro de Arte y Tecnología) de la  Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento.

Vinculados con su trabajo docente en la US ha dirigido dos proyectos de innovación sobre cultura visual y estudios de género, uno de los cuales recibió una Mención de Honor en los Premios Irene del Ministerio de Educación en 2006. Actualmente forma parte del equipo del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la línea “Comunicación, Literatura, Ética y Estética” y de los grupos de investigación sobre “Cultura urbana” de la Uned y “Escritoras y escritura” de la Universidad de Sevilla.