Fotografía de Pere Rovira

PABLO MARTÍN SÁNCHEZ (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada.

Ha traducido a autores de la talla de Alfred Jarry, Marcel Schwob, Raymond Queneau, Bernard-Marie Koltés o Wajdi Mouawad. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, neerlandés o checo.

Ha publicado Fricciones (EDA Libros, 2011), El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), El arte de combinar fragmentos: Prácticas hipertextuales en la literatura oulipiana (Universidad de Granada, 2013), Tuyo es el mañana (Acantilado, 2016) y Agatha -con Sara Mesa- (La Uña Rota, 2017).

Actualmente es profesor de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu barcelonés.

Hasta la fecha es el único miembro español de Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle) fundado en París (1960) por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Un grupo experimental cuyo paradigma es trazar posibles rutas a través de restricciones autoimpuestas que permitan nuevas formas de creación. Entre los componentes de este grupo hallamos nombres, además de los ya citados, como el de Georges Perec, Italo Calvino o Jacques Roubaud, autores sobre los que basó su tesis doctoral.

Historial de eventos

La fuerza creativa de la traba

VER

Retiro con Pablo Martín Sánchez
Hotel Mas 1670, Calonge (Girona)
Del 7 al 9 de junio de 2019