Filosofía

El término filosófico “entelequia”, del griego εντελέχεια, hace referencia a un trabajo activo hacia la consecución de un fin, inmanente a la propia cosa. Se podría traducir como ‘tener el fin en sí mismo’.

Aristóteles, padre del término, lo utilizaba para designar dos entidades en una. Por un lado, la realización plena de las potencialidades de un ser y, por otro, la energía que hace posible su consumación. De modo que un cerezo sería la entelequia de la semilla que, por sí misma, tenderá a convertirse en el preciado árbol.

Se trata, pues, del alma que habita en todas las cosas.

Nuestra entelequia es construir un espacio en el que la cultura tienda a su fin natural, que es ayudarnos a estar en sintonía con el mundo que nos rodea, pero, sobre todo, a comprender nuestro mundo interior y poder representarlo a través del pensamiento, la literatura o el arte, en cualquiera de sus múltiples formas.

Actividad

Nuestra actividad se centra en la organización de retiros culturales, para grupos reducidos, en los que los asistentes además de participar en un curso o taller impartido por reconocidos pensadores, autores y artistas conviven con ellos, y otras personas con intereses afines, durante un fin de semana en preciosos hoteles rurales, que varían en función de las circunstancias y la disciplina a tratar.

El formato habitual de los cursos y talleres es de doce horas de duración, distribuidas en varias sesiones. Alguna práctica, dependiendo de la disciplina, se realiza en el exterior. En otros casos, el programa también puede contemplar una visita de interés cultural acorde al tema que se aborde.

Conocimiento, belleza paisajística, confort, buena comida, desconexión, entre otros imponderables, convierten nuestros eventos en un acontecimiento inolvidable.

Equipo

Los protagonistas de Entelequia Cultura son los autores que imparten los talleres o seminarios, las personas que participan y la empatía que emerge en cada uno de nuestros retiros, capaz de envolver un espacio y tiempo en el que los roles se desdibujan para confluir en un encuentro de enriquecimiento mutuo.

Quien funda y dirige esta actividad, con la ayuda de un inestimable equipo de colaboradores, es Rita Rodríguez. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en el mundo editorial y la gestión cultural. Es Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Colabora con diversas revistas culturales escribiendo artículos y reseñas críticas de libros. Parte de sus creaciones se han publicado en antologías y revistas literarias.

Agradecimientos