Full 1
RETIROS CULTURALES
con autores y artistas
Full 1
previous arrow
next arrow

¡Otra forma de aprender y compartir conocimiento!

En Entelequia Cultura organizamos seminarios y talleres con autores y artistas de referencia que se imparten en el contexto de un retiro cultural de fin de semana. Se realizan en pequeños hoteles rurales, ubicados en entornos naturales, donde se alojan y conviven docentes y asistentes. También programamos actividades de un solo día.

¡Saber más! →

Próximas actividades

27
junio

SIMONE WEIL: EL CULTIVO DE LA ATENCIÓN (Rosa Rius Gatell)

10:00 am — 2:00 pm
@ SEMINARIO – Barcelona
02
julio

VIDA Y SÍMBOLO ESENCIAL (Lola Josa) - modalidad online

2 julio, 2026 6:00 pm — 29 abril, 2027 8:00 pm
@ CURSO ANUAL – ONLINE
03
julio

VIDA Y SÍMBOLO ESENCIAL (Lola Josa) - modalidad presencial

3 julio, 2026 5:00 pm — 30 abril, 2027 8:00 pm
@ CURSO ANUAL – Barcelona
04
septiembre

HACIA LOS CLAROS. MARÍA ZAMBRANO (Mercedes Gómez Blesa)

4 septiembre, 2026 5:00 pm — 6 septiembre, 2026 1:00 pm
@ RETIRO CULTURAL – Segovia

Nuestros docentes

María Negroni

ESCRITORA Y TRADUCTORA

Lola Josa

ESCRITORA Y PROFESORA

Victoria Cirlot

ESCRITORA Y TRADUCTORA

Alojamientos y espacios

Los espacios que acogen nuestros encuentros son cuidadosamente elegidos por su calidad, la belleza del entorno, la hospitalidad de sus anfitriones y su idoneidad para favorecer la experiencia compartida.

+100

encuentros realizados

+1.000

personas han participado

+50

autoras y autores invitados

9

años compartiendo saber

Algunas voces de asistentes y docentes

Merche L. (Barcelona)
Descubrí Entelequia gracias a un amigo que me invitó a participar en un retiro con el maravilloso escritor Mauricio Wiesenthal. Desde entonces, he asistido a numerosos encuentros porque quien prueba la experiencia Entelequia no puede dejar de formar parte de ella. 
Gemma B. (Barcelona)
Gracias por generar estos espacios de encuentro tan enriquecedores. Ha sido un privilegio aprender de Mercedes Gómez Blesa y María Teresa Rodríguez de Castro, quienes nos han transmitido su conocimiento y pasión por la materia de un modo que te deja con unas ganas inmensas de saber más. Gracias a todo el grupo con el que he compartido la experiencia, cada rato de conversación con ellos durante los paseos y las sobremesas también ha sido un regalo para mis sentidos.
Olga Rodríguez (Madrid)
Hace un año Entelequia organizó un encuentro en el que iba a hablar de periodismo y relaciones internacionales durante un fin de semana en un sitio muy hermoso. Teóricamente iba a dar, pero recibí más, de personas inteligentes, empáticas, interesantes y buenas. Algunas nos hemos reencontrado y ha vuelto a ser bien lindo.  
Sara Mesa (Sevilla)
El pasado mes de noviembre -un fin de semana otoñal, húmedo, resplandenciente- tuve el placer y el privilegio de participar en uno de los retiros literarios de Entelequia, con su estusiasta fundadora, Rita Rodríguez, a la cabeza. Esta vez fue en el encantador hotelito Diana de Tossa de Mar, donde nos juntaos una veintena de amantes de la lectura y la escritura: mar y terrazas donde de pronto llovía y de pronto salía el sol, azulejos modernistas, vidrieras de colores, un piano que nadie tocó al final, comida deliciosa, charla y risas. Se suponía que yo era "la profesora", pero no tengo claro que pudiera enseñar más de lo que, al mismo tiempo, podía aprender. Descubrí, entre los participantes, voces muy interesantes, personalísimas, llenas de matices: humor y dolor, autobiografía e invenciones, certidumbres y dudas, fortaleza. Leímos, escribimos y compartimos. Fue una experiencia única, la que, desde entonces, llamo "Experiencia Entelequia".  (Publicado en el prólogo de nuestra antología "Sustrato")
Ben Clark (Ibiza)
En los talleres de Entelequia Cultura se crea una comunidad de personas cuyos orígenes y ocupaciones heterogéneos no impiden que sean totalmente afines. Una comunidad que se hermana en muy poco tiempo -en un retiro, en un taller intensivo- y que se busca después -como he podido comprobar muchas veces- por toda la geografía española para seguir apoyándose, para seguir leyéndose, para seguir ensuciándose juntos. (Publicado en el prólogo "El taller está sucio" de nuestra antología "Sustrato")