MERCEDES GÓMEZ BLESA es Doctora en Filosofía. Ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de María Zambrano, autora a la que ha dedicado el ensayo María Zambrano: el canto del laberinto (1992) y de la que ha editado los libros: Las palabras del regreso (Cátedra, 1995), Unamuno (Debate, 2003), Pensamiento y poesía en la vida española (Biblioteca Nueva, 2004) y Claros del bosque (Cátedra, 2011).

Es autora de los libros Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (Biblioteca Nueva, 2007)Modernas y vanguardistas (Editorial Laberinto, 2008), Debes conocerlas (Ediciones Huso, 2016) junto a Marifé Santiago, donde aborda la obra de las ensayistas españolas y europeas más destacadas del siglo XX. Su obra más reciente es La mujer moderna y sus derechos, de Carmen de Burgos (Ediciones Huso, 2018).

En el año 2008 fue galardonada con el Premio de Ensayo Ciudad de Burgos con la obra La razón mediadora: filosofía y piedad en María Zambrano (Editorial Gran Vía).

Es patrona de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Actualmente pertenece al comité encargado de la edición de las Obras Completas de María Zambrano.

Eventos con la autora

Claves de la razón poética de María Zambrano

VER

Ciclo de conferencias y debate
5, 12 y 19 de junio

El retorno: el pensamiento vivo de María Zambrano

VER

Conferencia y debate
21 de mayo 2020