Mercedes Gómez Blesa es Doctora en Filosofía. Ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de María Zambrano, autora a la que ha dedicado el ensayo María Zambrano: el canto del laberinto (1992) y de la que ha editado los libros: Las palabras del regreso (Cátedra, 1995), Unamuno (Debate, 2003), Pensamiento y poesía en la vida española (Biblioteca Nueva, 2004) y Claros del bosque (Cátedra, 2011).

Es autora de los libros Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (Biblioteca Nueva, 2007)Modernas y vanguardistas (Editorial Laberinto, 2008), Debes conocerlas (Ediciones Huso, 2016) junto a Marifé Santiago, donde aborda la obra de las ensayistas españolas y europeas más destacadas del siglo XX. Su obra más reciente es La mujer moderna y sus derechos, de Carmen de Burgos (Ediciones Huso, 2018).

En el año 2008 fue galardonada con el Premio de Ensayo Ciudad de Burgos con la obra La razón mediadora: filosofía y piedad en María Zambrano (Editorial Gran Vía).

Es patrona de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Actualmente pertenece al comité encargado de la edición de las Obras Completas de María Zambrano.