PEDRO OLALLA (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta. Desde hace más de treinta años, mantiene una intensa relación con Grecia, país en el que fijó su residencia en 1994. Sus obras literarias y audiovisuales exploran y dan a conocer la cultura griega y humanista combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal. En el ámbito social, el autor defiende activamente mediante sus escritos, iniciativas, conferencias e intervenciones públicas, una mayor participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas y en la definición del interés común.

Ha publicado más de 30 obras originales en distintas lenguas, así como una larga serie de artículos periodísticos y más de un centenar de traducciones de autores griegos y españoles, especializándose en literatura, arqueología, historia y humanidades. Entre sus obras destacan el Atlas Mitológico de Grecia –obra patrocinada por la Fundación Onassis y premiada por la Academia de Atenas–, la serie documental de televisión Los lugares del mito, la película documental Ninfeo de Mieza: El jardín de Aristóteles, el libro Arcadia Feliz, la trilogía integrada por Historia Menor de GreciaGrecia en el aire De senectute politica: carta sin respuesta a Cicerón, así como las películas Con Calliyannis –nominada al premio «Mejor Largometraje Documental» de la Academia Griega de Cine– y Grecia en el aire, versión audiovisual de su libro homónimo, obra que ha dado origen a un proyecto abierto sobre la deontología de la democracia en el que han participado hasta el momento más de cincuenta instituciones de diversos países.

Por su labor en el estudio y en la promoción de la cultura griega, ha sido nombrado Embajador del Helenismo por el estado griego, Caballero de la Orden del Mérito Civil por el estado español, Miembro del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard, Ciudadano Honorario de Clítor (Arcadia), Quíos y las Islas Enusas, Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo, y ha sido invitado por más de cuatrocientas instituciones culturales, educativas y medios de comunicación de Europa y América para la realización de conferencias, actos públicos y programas informativos.

Cursos y retiros

La necesidad del humanismo

VER

Retiro con Pedro Olalla
Hotel Diana, Tossa de Mar (Girona)
Del 27 al 29 de marzo 2020