29
abril
29 abril, 2022 5:00 pm — 1 mayo, 2022 5:00 pm
Hotel Diana
Passeig del Mar, 41

Tossa de Mar, Girona 17320
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción:

Bajo el lema “La necesidad del humanismo”, nuestro encuentro con el escritor y helenista Pedro Olalla nos ofrece una estimulante ocasión para el diálogo y la reflexión común en torno al humanismo como realidad histórica, pero también –y sobre todo– como actitud individual de cultivo y de resistencia. Una reflexión urgente y necesaria en un tiempo presente en que el sistema establecido tiende a devaluar dicha formación como suntuaria y ajena al mercado, y ante un tiempo futuro que amenaza con estar marcado, no ya por la secular explotación del hombre por el hombre, sino por la silenciosa indiferencia del hombre hacia el hombre.

Su “Trilogía de la Aristeia” –Historia menor de Grecia, Grecia en el aire, De senectute politica– será nuestro soporte literario para indagar en la actitud humanista y en ese calidoscópico concepto griego –la aristeia– que nos desafía, no ya a ser mejores que los otros, sino mejores que nosotros mismos.

El profesor:

PEDRO OLALLA (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta. Desde hace más de treinta años, mantiene una intensa relación con Grecia, país en el que fijó su residencia en 1994. Sus obras literarias y audiovisuales exploran y dan a conocer la cultura griega y humanista combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal. En el ámbito social, el autor defiende activamente mediante sus escritos, iniciativas, conferencias e intervenciones públicas, una mayor participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas y en la definición del interés común.

Ha publicado más de 30 obras originales en distintas lenguas, así como una larga serie de artículos periodísticos y más de un centenar de traducciones de autores griegos y españoles, especializándose en literatura, arqueología, historia y humanidades. Entre sus obras destacan el Atlas Mitológico de Grecia –obra patrocinada por la Fundación Onassis y premiada por la Academia de Atenas–, la serie documental de televisión Los lugares del mito, la película documental Ninfeo de Mieza: El jardín de Aristóteles, el libro Arcadia Feliz, la trilogía integrada por Historia Menor de GreciaGrecia en el aire De senectute politica: carta sin respuesta a Cicerón, así como las películas Con Calliyannis –nominada al premio «Mejor Largometraje Documental» de la Academia Griega de Cine– y Grecia en el aire, versión audiovisual de su libro homónimo, obra que ha dado origen a un proyecto abierto sobre la deontología de la democracia en el que han participado hasta el momento más de cincuenta instituciones de diversos países.

El lugar

El Diana un emblemático hotel de estilo modernista, situado a pie de playa dentro del centro histórico del precioso pueblo costero de Tossa de Mar (Girona), con un estilo arquitectónico inconfundible y que cuenta con más de 100 años de historia. El edificio está protegido como Edificio Singular por el Ayuntamiento de Tossa de Mar. El diseño interior conserva el carácter modernista y sus habitaciones ofrecen vistas al mar o a la Plaza. Al ser una antigua casa privada convertida en hotel, todas sus habitaciones son diferentes. Cada habitación goza de detalles especiales que la hacen única.

Detalles

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
abril 29| 5:00 pm
Finaliza:
mayo 1| 5:00 pm
Categorías del Evento:
, , , , ,