06
mayo
6 mayo, 2022 5:00 pm — 8 mayo, 2022 5:00 pm
La Sala de Camos
Rectoria de Sant Vicenç de Camós

Girona, 17834
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción:

No hay reglas para escribir bien, hay que decirlo alto y claro, ni trucos, ni técnicas que garanticen resultados infalibles. Por eso, Sara Mesa siempre ha sido reacia a ofrecer reglas en los (pocos) talleres literarios que imparte. Esta vez, sin embargo, algo ha cambiado. Esta vez sí vamos a hablar de reglas, aunque sea solamente para reflexionar sobre ellas, discutirlas e incluso transgredirlas si es preciso. Pero no serán una reglas cualquiera. Serán las que ofrecieron tres escritoras magníficas, de tres estilos diferentes: Shirley Jackson (San Francisco, 1916), Flannery O’Connor (Georgia, 1925) y Lydia Davis (Massachusetts, 1947). A partir de la lectura de algunos de sus textos, así como de textos de otros escritores por completo diferentes, pero sobre todo a partir del debate y la contraposición de ideas, encontraremos pautas, formas de mirar y formas de entender la complejidad de la construcción literaria. Para muestra, tres botones:

“Una de las mejores cosas de ser escritor es que no se desaprovecha nada. Se parece un poco a esa ama de casa frugal que guarda con esmero las sobras de habas y el tocino frío y más tarde las sirve espléndidamente en una exquisita cazuela. Un escritor serio y ahorrativo puede almacenar pequeños fragmentos de ideas y acontecimientos y conversaciones, e incluso expresiones faciales y gestos, y usarlos algún día” (Shirley Jackson)

“Hablar de la escritura en términos de argumento, personajes y tema es como intentar describir la expresión de un rostro indicando dónde están los ojos, la nariz y la boca” (Flannery O’Connor)

“Si quieres ser original, no busques ser original. Más bien, dedícate a trabajar en ti, en tus ideas y después di lo que piensas. Ese consejo daba Stendhal. En realidad, dijo: “Si quieres ser ingenioso, dedícate a pulir tu personalidad y di lo que piensas en cada ocasión”. ¿Dónde encontré la cita? En un libro de recetas de cocina que tengo, The New Basic Cookbook” (Lydia Davis)

La profesora:

SARA MESA nació en Madrid pero vive en Sevilla desde niña. Es autora de seis novelas y tres libros de cuentos. Entre sus títulos destacan las novelas Cuatro por cuatro (finalista Premio Herralde), Cicatriz (premio Ojo Crítico de RNE), Cara de pan y Un amor (elegida como libro del año 2020 por medios como El País, El Cultural y La Vanguardia), así como el volumen de relatos Mala letra, todos ellos publicados en la editorial Anagrama. Su último libro es Perrita Country (Páginas de Espuma, 2021), un cuento largo ilustrado por Pablo Amargo. Su obra ha sido traducida a una decena de lenguas.

El lugar:

Entre muros de piedra y gruesos contrafuertes nace en el siglo XII la Sala de Camós, en un rincón escondido en medio del bosque, a los pies de la montaña de Rocacorba, justo delante de la iglesia románica de Sant Vicenç de Camós. El conjunto de sala gótica, torre defensiva y rectoría construida en 1761 es hoy un precioso pequeño hotel con encanto, cuyas instalaciones disfrutaremos en exclusiva y donde, además, las mascotas son bien recibidas.

El establecimiento cuenta con numerosos jardines, porches y una piscina. Dispone de siete habitaciones dobles con baño privado. Dos de ellas pueden ser triples ya que estas habitaciones están divididas en dos estancias.

Está ubicado a tan solo diez minutos de Banyoles y su mítico lago, veinte minutos del pueblo medieval de Besalú y treinta del centro de Girona. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

Detalles

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
mayo 6| 5:00 pm
Finaliza:
mayo 8| 5:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Próximos eventos