«Todo era tan absurdo y tan trágico que sentí que tenía que escribirlo. Me di cuenta de que, como en las tragedias griegas, todo había ido encaminándose para crear un cerco terrible. Me asusté mucho, pero la idea se apoderó de mí», nos confiesa Piedad Bonnett durante la íntima charla que mantuvimos con ella el pasado viernes.

Piedad nos habló sobre el proceso creativo de Lo que no tiene nombre (Alfaguara, 2013), un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Daniel. Comentó que su propósito, al hacerlo, era por un lado indagar sobre quién fue Daniel en realidad, «las madres a menudo no sabemos quienes son nuestros hijos», pero sobre todo lo que quería era hablar de la enfermedad mental, del estigma, de cómo la sociedad desprecia a este tipo de enfermos y también quería hablar sobre el suicidio.

¿Pero cómo abordar la escritura en pleno duelo (empezó a escribirlo dos meses después de la muerte de su hijo)?: «Yo sentí la pulsión de inmediato. Acepté esa muerte desde el principio. Respeté el suicidio y me armé de valor». Su salvación, dice, fue pensar en las cuestiones literarias: el género, la estructura, la temporalidad, la voz narrativa, la extensión o el lenguaje que iba a utilizar. «No quería adular al lector ni caer en detalles innecesarios ni mucho menos en el sentimentalismo que es muy mal compañero para la literatura». Piedad nos dio cuenta de los motivos por los que fue tomando cada una de las decisiones formales con las que finalmente configuró este libro tan duro y bello. «Aunque la literatura no cura el dolor, sí que alivia. Yo me agarré a ella, fueron las riendas con las que me sostuve».

También pudimos comentar, y escucharla recitar, algunos de los poemas de su libro Los habitados (Visor) con el que obtuvo el prestigioso premio Generación del 27. Parte de estas composiciones se incluyeron en la performance que protagonizó junto a Chantal Maillard durante el festival de poesía de Málaga donde ambas autoras, a modo de homenaje a sus hijos muertos, declamaron sus poemas. Recientemente, la editorial Vaso Roto ha publicado el libro “Daniel. Voces en duelo” que recoge los textos recitados durante esta actuación.

Después de casi una hora de exposición por su parte, se abrió un debate. Fue un verdadero placer poder compartir con ella y con todas las personas que nos acompañaron este tiempo de charla.

(La imagen superior corresponde a un óleo de Daniel Segura Bonnett)
Write a comment:

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal