Nuestro encuentro con Ramón Andrés ha sido tan revelador que me atrevo a decir que ha representado un punto de inflexión en cada uno de nosotros y qué alegría que sea fuera. La propuesta era dialogar sobre los aspectos necesarios para aprender a pensar el mundo de otro modo, sobre la necesidad de dejar atrás los discursos que en el fondo nos han llevado a un gran individualismo y a tener una idea muy parcial de lo que es el conocimiento, el saber.
Nos decía Ramón que no puede haber -no nos lo podemos permitir- lo que ahora se denomina “zonas de confort” porque la apuesta es pensar mundos, situaciones o estados que precisamente no nos sean cómodos; es desde el pequeño desgarro de donde puede aparecer la luz. La autocomplaciencia ha sido un veneno letal para Occidente, ha sido su deriva. El camino es no dar por bueno lo que creíamos, no aferrarnos a pensar que el mundo siempre será así; nuestro mundo, en un tiempo, fue nuevo también. Está en nuestra mano pensarlo de otro modo. Debemos eliminar creencias y aguzar la escucha.
Conversamos, asimismo, sobre la música, sobre la capacidad de la mente de articular varios lenguajes, distintos niveles de aprehensión y conciencia, diversas interpretaciones concebidas para entender el hecho de existir; sobre el silencio; sobre la espiritualidad; y, por supuesto, sobre poesía.
Ramón Andrés es una persona sabia y generosa en términos superlativos. ¡Gracias infinitas maestro!
Tuvimos la alegría de contar también con el talento y la complicidad de Berta Ares Yánez que dinamizó el debate entre los asistentes. El encuentro tuvo lugar en La Sala de Camós, un clásico para nosotros, donde Catalina y Goretti nos cuidan de maravilla y, como siempre, pudimos disfrutar de sus instalaciones, del precioso entorno que las rodea y de una gastronomía exquisita.
¡Un encuentro precioso!
Pensar el mundo. Filosofía y consuelo de la música.
Retiro cultural con Ramón Andrés
9, 10 y 11 de junio 2023, Camós (Girona)