En esa hora en que la luz
tiene una finura de arena.
«Calle desconocida» en Fervor de Buenos Aires, Jorge Luis Borges
Después de dos meses de descanso estival, en septiembre, la calle Dante Alighieri vuelve a brillar gracias a dos profesoras excepcionales, como lo son también las figuras a las que dedicaron sus talleres.
El primero, impartido por Mercedes Serna -catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Barcelona- lo dedicamos a la vida y obra del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, haciendo especial énfasis en lo que respecta a su faceta como poeta. Mediante la exposición y análisis de algunos materiales y poesías, profundizaremos, entre otros aspectos relevantes, en el simbolismo presente en sus creaciones. Borges es, tal vez, uno de los poetas más confesionales que podamos leer, aunque disfrace sus poemas con retórica. Su tema fundamental es la vida, de ahí el carácter autobiográfico presente en toda su obra. Fue un taller tan emocionante que nos supo a poco. Mercedes Serna regresará pronto a Entelequia.
El segundo, impartido por Olivia de Miguel -filóloga inglesa y doctora en Teoría de la Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona- lo dedicamos a los Diarios (1915-1941) de Virginia Woolf, cuya traducción al castellano ha sido llevada a cabo por nuestra autora. Los Diarios completos de Virginia Woolf nos ofrecen una información valiosísima para abordar, con mayor entendimiento, la (re)lectura de la obra de esta escritora británica, considerada una de las figuras más destacadas del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional, así como para conocer los aspectos más relevantes de su vida y de su tiempo. Además, como apunta Olivia de Miguel, también sirven para «desmontar el cliché de fragilidad transmitido por el cine, el teatro y las fotos que repiten el tópico de su desequilibrio, su enfermedad y sus crisis. Es cierto que Woolf padeció graves dolores físicos y mentales a lo largo de toda su vida, pero la suya es una extraordinaria historia de superación y de valor, de autoanálisis y autoconocimiento de sus procesos mentales, de sus episodios de locura, como ella los llama, de su aprovechamiento literario incluso, como muestran las descripciones de la locura del joven Septimus Warren en La señora Dalloway.» Además de estudiar la importancia de los Diarios, la complejidad de su traducción al castellano y los elementos extraliterarios que aparecen en los textos, se abordaron temas como el grupo Bloomsbury, la génesis de sus novelas y su actitud frente a la crítica, la Hogarth Press, el estilo y géneros literarios de sus diarios, su vida social y el retrato de algunos de sus contemporáneos. Un taller precioso que tuvimos que duplicar ya que las plazas se agotaron en pocos días.
Nuestro agradecimiento sincero a estas dos grandes maestras y a todos los amigos y amigas (llegados desde distintos puntos geográficos del país) que nos acompañaron y enriquecieron con sus aportaciones ambos encuentros.