El pasado jueves tuvimos la oportunidad de mantener una charla íntima con el escritor Pablo d’Ors que tituló bajo el sintagma «ceguera e iluminación del discípulo» y con el subtítulo “nuestro yo profundo grita en busca de su verdadera identidad”.

La intención de esta exposición, y posterior coloquio, era compartir algunas ideas que pudieran resultar iluminadoras. A partir de su experiencia personal, nos explicó cómo la práctica meditativa lo llevó al silencio interior y este a la iluminación, entendida no como una experiencia estática extraordinaria sino como una mayor claridad interior.

El camino del silencio a la luz evidentemente no es una experiencia plácida, más bien se trata de un combate, según la describen todos los místicos, ya que en el recorrido encontramos muchas tinieblas. Lo primero que notamos es inquietud corporal, lo segundo distracción mental y lo tercero lo que podríamos llamar, en términos de Jung, la sombra o el inconsciente, según Freud.

Para no perdernos entre nuestras sombras es necesario seguir algún tipo de mapa. Él lo ha encontrado en el Evangelio, no acudiendo a él como texto histórico o teológico sino como texto místico, como arquetipo de nuestro ser más profundo. Esto es lo que leemos en su libro “Biografía de la luz” (Galaxia Gutenberg, 2021), una especie de manual poético de la interioridad, en el que se presentan algunas de las imágenes y metáforas que esbozan los evangelistas y que son auténticos espejos de la identidad humana, una invitación a mirarnos por dentro. A darnos cuenta de que la vida no está lejos o fuera, sino dentro y aquí.

Fue un verdadero placer poder compartir este tiempo de charla con uno de los pensadores más relevantes del panorama actual, con una persona con una humanidad y sentido del humor extraordinarios.

Write a comment:

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal