Mercedes Gómez Blesa titula su conferencia “El regreso: el pensamiento vivo de María Zambrano” y el término ‘regreso’ lo utiliza, en ella, con dos sentidos: por un lado el retorno desde su exilio, ese no-lugar en el que más tiempo vivió la pensadora, y por otro como eje de su filosofía. Esa filosofía que Mercedes la entiende como la del regreso al ser.

Las preguntas clave a las que se pretendió responder en la charla con, y no sobre, María Zambrano fueron: ¿qué vigencia tiene hoy su obra?, ¿qué aspectos de su filosofía nos invitan a pensar el momento presente? o si se quiere ¿está aún vivo el pensamiento de María Zambrano? Por supuesto que sí, afirma rotundamente Mercedes Gómez Blesa: “Volvemos a ella cuando nos encontramos en un callejón sin salida, cuando andamos buscando una solución para nuestros problemas vitales o históricos; la aproximación a su filosofía se hace, en muchos casos, desde un punto de vista académico y teórico, pero también, y sobre todo, desde un punto de vista existencial, como seres humanos desvalidos en busca de un remedio a nuestros males”. “Con Zambrano nos pasa lo que le pasaba a ella misma con el viejo Séneca —apunta—, se recurre al maestro cuando se padece una crisis histórica o personal en busca de un buen consejo que ayude a disipar las dudas que enturbian el camino”. “Zambrano en ese sentido es la nueva Séneca. Es ese pensamiento vivo al que volvemos para encontrarnos”. Eso es lo que le da precisamente su grandeza y su vigencia, añade.

Pero hay muchas Zambranos dentro de Zambrano que nos permitirían pensar con, o desde, ella el momento actual y la conferencia de Mercedes Gómez Blesa se basó en tres de ellas. La primera fue el concepto de ‘crisis’, desarrollado en la agonía de Europa. Nos cita palabras de Zambrano que parecen haber sido escritas para describir el momento de incertidumbre que estamos viviendo. En segundo lugar se analiza el liberalismo, que demuestra la inestabilidad de este sistema de consumo que, ante todo, fomenta la desigualdad social y por supuesto cuestiona la supervivencia de nuestro planeta. Y la tercera, en la que confluyen las dos anteriores, es un punto esencial: a través de su visión antropológica, Zambrano nos ofrece las claves, según ella, para comprender el nihilismo, la crisis, la decadencia que aqueja a la cultura occidental y la necesidad del regreso al ser.

La conferencia, como podéis intuir por este breve apunte, fue brillante, como también lo fue el coloquio que se abrió a continuación, que como viene siendo habitual en estos encuentros se nos hizo corto, a pesar de las horas de charla que mantuvimos.

Nuestro reiterado agradecimiento a Mercedes Gómez Blesa por su predisposición, por compartir tanto con nosotros, por su erudición y por su calidez humana. Gracias a todas las personas que nos acompañaron en este encuentro regalándonos también su brillo.

Write a comment:

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal