Teníamos unas ganas inmensas de conocer personalmente a Raquel Lanseros después de deleitarnos con su conferencia online que impartió en mayo del 2020 en Entelequia sobre «Ciencia y Poesía». Su agitada agenda no impidió que, recién aterrizada de Estambul, viajara hasta Barcelona y desde aquí a Camós (Girona) para convivir con nosotros un fin de semana e impartir un potente taller de poesía en el que realizamos un análisis compartido sobre su naturaleza, indagando en su esencia lingüística y emocional, profundizando en todos los matices y características presentes en la lectura y la escritura de este género.

Nos sumergimos en un viaje que partió desde el inicio de la palabra oral, hasta desembocar en un breve apunte reflexivo sobre nuestros propios proyectos creativos. Trabajamos temas como la definición de la poesía, la inspiración, la voz propia, la originalidad, el lenguaje poético, la idea, el ritmo y la música, el tono, el estilo, las metáforas e imágenes, los silencios y las pausas, la palabra nueva, la selección léxica, el yo lírico, la universalidad, el mundo literario y la revisión de los textos.

Surgieron in situ  poemas preciosos, como el haiku de la amiga cordobesa María Calero:

Sala de piedra
por donde trepan versos
desde contigo.

Durante este encuentro en el que compartimos charlas, baños, paseos, cenas en el jardín, cantos, afectos y muchas risas, pudimos corroborar que, además de ser una excelente poeta y entusiasta investigadora, Raquel Lanseros tiene una vitalidad contagiosa y destila alegría y cariño por todos sus poros. Nuestro agradecimiento a Raquel y a todos los amigos y amigas por convertir el solsticio de verano en un acontecimiento tan iluminador.

Como guinda, os dejamos un vídeopoema Para qué la poesía compuesto por el actor Jordi Brau, que también nos acompañó.

Write a comment:

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal