¿Os parece posible estimular la creatividad a través de restricciones autoimpuestas? Es decir, ¿acercarse al texto literario no desde la inspiración sino atendiendo a una serie de trabas?

A eso hemos dedicado las sesiones del taller de escritura potencial impartido por Pablo Martín Sánchez durante nuestro reciente retiro literario en Calonge. A partir de las teorías desarrolladas por el Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle), grupo fundado en París en 1960 y que ha contado entre sus miembros más destacados con autores como Raymond Queneau, Georges Perec o Italo Calvino (y del que Pablo forma parte) realizamos ejercicios con letras, palabras, frases, párrafos… que nos permitieron acceder a espacios creativos hasta entonces no transitados. Como él mismo apuntaba en la sinopsis, refiriéndose a la cita de Bertolt Brecht, «cuando aparece un obstáculo, la distancia más corta entre dos puntos es la línea curva».

Si entre los objetivos del taller se encontraba reivindicar el carácter lúdico de la literatura, podemos afirmar que se logró con creces. Hemos aprendido y reído a partes iguales. Al ingenio de Pablo Martín Sánchez se ha sumado su calidez humana, así como la de todas las personas maravillosas que vinieron al encuentro y consiguieron convertirlo en una experiencia única e inolvidable.

Tuvimos la suerte de que Isabel Rodríguez llegó desde Badajoz cargada con su cámara e inmortalizó el acontecimiento con su bonita mirada.

¡Gracias a todos!

Escribe un comentario

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal