El pasado martes, finalizó el fascinante ciclo ‘Eros y Thanatos’ impartido por Joan-Carles Mèlich. Tres intensas sesiones en las que debatimos sobre las dos pulsiones que configuran la existencia humana (el sexo y la muerte). Como punto de apoyo, a modo de textos y pretextos, conversamos sobre tres novelas excepcionales: «La muerte en Venecia» de Thomas Mann, «Relato soñado» de Arthur Schnitzler y «El animal moribundo» de Philip Roth; así como sobre las películas «La muerte en Venecia» de Luchino Visconti y «Eyes wide shut» de Stanley Kubrick, basadas en los dos primeros títulos.

Joan-Carles Mèlich, como hemos comentado en alguna otra oportunidad, mantiene una especie de cruzada personal contra el pensamiento metafísico y también contra el disciplinario. Las disciplinas son nocivas, afirma rotundamente y frente a este saber disciplinario propone un pensamiento bibliotecario, una Filosofía Literaria.

Como se mencionó en la presentación del ciclo, en estas tres novelas sus autores plantean toda una serie de cuestiones humanas que bien podrían situarse en una biblioteca al lado de las de grandes filósofos. No solo al lado, sino que entre sus páginas, como pudimos comprobar, aparecen sus influencias. Por ejemplo, la idea del amor como belleza que se expone en «El banquete» de Platón está manifiesta en «La muerte en Venecia», también hay mucho del pensamiento de Schopenhauer y de la interpretación de los sueños según Freud. Este último autor también se pasea reiteradamente por el «Relato soñado» de Zchnitzler, como lo hacen otros autores de la gran Viena de principios del siglo XX. Kafka viaja al futuro para aliarse con el protagonista de «El animal moribundo» a quien le presta un manuscrito para seducir a su alumna. También hace acto de presencia Velazquez y, entre otros, los compositores Mozard o Bach, porque la música es un elemento importante en este y los otros dos libros.

Han sido muchos los temas (el amor, el sexo, el deseo, las relaciones de poder, el matrimonio, los celos, la enfermedad, la vejez, la muerte…) sobre los que hemos hablado en estas tres sesiones, cada una de ellas precedida por una introducción magistral a cargo de Joan-Carles Mèlich, a las que sucedieron intensos y fascinantes coloquios. Nos gustó tanto la experiencia que, entre todos, convenimos programar un segundo ciclo con tres nuevas propuestas de lectura. Os informaremos al respecto, en breve.

Write a comment:

*

Tu email no será publicado. Aceptas nuestra política de privacidad

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal