Descripción:
Este taller tiene como objetivo detenerse en uno de los pensamientos más inspiradores del siglo XX, el de María Zambrano (1904-1991).
Nacida en Vélez-Málaga, hija de maestros, comprometida políticamente y defensora de la República, Zambrano vivió un largo exilio (1939-1984), durante el cual siguió dando forma a una obra que preconiza una razón intuitiva que pone en juego al ser humano completo. Según creía, “sólo se vive verdaderamente cuando se transmite algo. Vivir humanamente es transmitir, ofrecer” (Los bienaventurados). En total acuerdo con su afirmación, Zambrano vivió “verdaderamente”, supo transmitir y comunicar. Si nos acogemos a sus propias palabras, supo ofrecer. Ello no significa que ofreciera sin pedir nada a cambio. Sus textos transmiten, es cierto, pero también requieren una actitud: requieren atención.
María Zambrano se interesó profundamente por la educación y el lenguaje; por distintos saberes y tradiciones espirituales; la poesía y la música ocuparon un lugar fundamental en su pensamiento; atendió a cuestiones éticas y políticas. El arte fue para ella un medio de conocimiento, pero también de recuperación de algo que la humanidad habría perdido.
¿Qué escoger, pues, para trabajar en este taller? Mi propuesta es detenernos en sus reflexiones sobre el arte en general y la pintura en particular; y sobre dos sentimientos, la alegría y el dolor, que Zambrano incluye entre los criterios capaces de procurar sabiduría.
Para reflexionar sobre el arte consideraremos su invitación a mirar –y también a escuchar– sin precipitación. Zambrano contaba que la pintura la había llevado a escribir numerosas páginas. De ahí que afirmara que el arte pictórico le había permitido “ver” e impulsado a hablar de lo que veía. El mismo proceso, en su caso, es extensivo al arte en general, no solo plástico. En cuanto a la alegría y el dolor, nos demoraremos en pasajes en los que expresa la voluntad de oponerse a que la filosofía se signifique sólo dolorosamente. Ello no supone abanderar un optimismo ingenuo. Nada más alejado de un pensamiento que, sin buscar “el sentido” del dolor, logró dotarlo de algún sentido; y alentó, al mismo tiempo, a valorar el instante como condición necesaria para reconocer la asombrosa potencialidad de la alegría.
La profesora:
ROSA RIUS GATELL es profesora honorífica de Filosofía en la Universidad de Barcelona e integrante del Seminario Filosofia i Gènere – ADHUC (Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad) desde su fundación.
Sus investigaciones se centran en la filosofía del Renacimiento y el pensamiento de las mujeres en distintos períodos de la historia, en especial siglos XVI y XX. Ha traducido obras de filósofas como Jeanne Hersch y Rachel Bespaloff.
Es editora de diversos volúmenes colectivos, entre los cuales cabe recordar: Pensadoras del Siglo XX. Aportaciones al pensamiento filosófico y político (2011) y Lectoras de Simone Weil (2013), ambos con Fina Birulés. Entre sus publicaciones destacan “Il Principe” de Maquiavel. Primera traducció espanyola basada en un manuscrit inèdit (2010), coautora Montserrat Casas, así como el ensayo introductorio y las notas críticas a la Historia de las mujeres filósofas de Gilles Ménage (4ª reimpr. 2023) y artículos como: «De antiguas sabidurías. Simone Weil y María Zambrano» (2013), «María Zambrano et l’art qui fait voir» (2015), «De la belleza, el arte y la pintura “verdadera” en Simone Weil» (2017), «Miniatures filosòfiques. Pensar la festa amb Jeanne Hersch» (2020), «Simone Weil lectora de Maquiavelo» (2018), «María Zambrano, notas sobre la alegría y el dolor» (2021), «María Zambrano. Escribir la pintura, pensarla» (2022), «Notes sur le rôle de l’art chez María Zambrano et Simone Weil» (2023).
Detalles
Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo
hola@entelequiacultura.com