28
septiembre
10:00 am — 2:00 pm
SEMINARIO BCN
Loading Events
Loading Events

Descripción del seminario:

Gabriel Ferrater fue poeta, traductor, crítico literario, lingüista y un reconocido intelectual de la Catalunya del siglo XX. Como poeta, marca un antes y un después dentro de la literatura catalana.

En este taller se dará cuenta de su personalidad moderna, polifacética y arrolladora y se desgranarán las razones de su importancia comparándolo con otros escritores catalanes, castellanos y europeos con los que conecta o se aparta.

El eje de este seminario girará alrededor de su libro de poemas (Les dones i els dies (1968) ed. 62. 2018/ Mujeres y días (1993) Seix Barral. 2018) destacando su proceso de creación intertextual. Ferrater introducía en sus poemas versos de otros autores para así reelaborar de forma nueva los temas eternos del hombre.

En la segunda parte, se analizarán algunos de sus poemas de amor más famosos, así como algunos de sus poemas sociales y literarios más representativos.

La profesora:

NÚRIA PERPINYÀ (Lleida, 1961) es escritora, profesora de Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de Lleida y profesora visitante en la University of Chicago (2017). Sus investigaciones comienzan en la poesía catalana y van desarrollándose hasta la epistemología: la estructura de nuestro pensamiento, el perspectivismo, la teoría del caos y las vanguardias. Perpinyà ha publicado, entre otros: Gabriel Ferrater: recepció i contradicció (Empúries, 1997); Las criptas de la crítica. Veinte interpretaciones de la Odisea (Gredos, 2008); Más que una máquina (Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI de México); Ruins, Nostalgia and Ugliness (Logos Verlag, 2014); La cadira trencada. Teatre català d’avantguarda (Arola, 2019) y Caos, virus, calma. La Teoría del Caos aplicada a los desordenes artísticos, sociales y políticos (Páginas de Espuma, 2021 y Premio de Ensayo de Málaga 2020).

Sus novelas en catalán, de temas y géneros inusuales, han sido elogiadas por la crítica: Un bon error (Empúries, 1998) es un thriller científico y homosexual; Una casa per compondre (Empúries, 2001), un ácido retrato arquitectónico donde una pianista busca piso; y Mistana (Proa y Premio Nacional de la Crítica, 2005), una tragedia nebulosa sobre la locura. A partir de Els privilegiats (Empúries, 2011) –una irónica novela teatral sobre un museo de arte–, Perpinyà se adentra en el mundo del teatro con Els Cal·lígrafs (Empúries, 2011), para reivindicar las humanidades y las culturas minoritarias. En 2012 publica Al vertigen, una novela de amor entre alpinistas; y años después: I, de sobte, el paradís (Comanegra, 2018) y la obra de teatro El vici (Arola, 2019) sobre la adicción a internet. Sus últimos libros son: Diatomea (La Magrana, 2022), una novela cómica sobre la demagogia y el cambio climático; y Cels canviants (Muntaner, 2023), un poemario de amor dialogado.

www.nuriaperpinya.com

Detalles

Actividad: Seminario

Fecha:  28 septiembre 2024 (sábado)

 Horario: De 10,00 a 14,00h (contempla un breve descanso a media sesión con tentempié)

 Lugar: Entelequia Cultura

 Plazas: 12

 Precio: 65€

¡Reservar!

 ¡Contáctanos! 

Details

Date:
septiembre 28
Time:
10:00 am - 2:00 pm
Event Category: