15
junio
10:00 am — 2:00 pm
SEMINARIO BCN
Cargando Eventos
Cargando Eventos

Descripción:

En ciertas ocasiones, la maternidad puede desbaratar todo lo imaginado y anhelado y alterar las dos vidas en juego. De igual manera, ser hija es uno de los vectores del «estar en el mundo», ya que una puede devenir el resultado de los anhelos y los temores de una madre.

En este taller no se harán juicios morales ni psicológicos, sino que veremos la aportación que la literatura puede ofrecer a la descripción de una relación hasta ahora considerada tabú.

Para ello, analizaremos el libro Diré que m’ho he inventat (2023, Eds. 62, Premio St Joan BBVA de literatura catalana) considerando el eje central, los recursos literarios puestos al uso para «recrear» a una madre y a una hija por separado.

En un segundo momento del taller, entraremos en diálogo con el libro de Peter Handke Desgracia impeorable (2018, Alianza Editorial) escrito a partir de la muerte de su madre, y que representa la reconstrucción de una relación desde el punto de vista masculino.

La profesora:

MARTA MARÍN-DÒMINE es escritora e investigadora, fue directora del Born Centro de Cultura y Memoria entre el 2021 y el 2023. Ha sido profesora en la Wilfrid Laurier University de Waterloo (Canadá), donde ha dirigido el Center for Memory and Testimony Studies. También ha colaborado con grupos de investigación sobre memoria y literatura testimonial en la Universitat de Barcelona y en la Université Paris-Sorbonne. Su investigación y creación literaria giran alrededor de los exilios y la memoria, las herencias y el olvido. Siempre siguiendo el hilo de la memoria, ha realizado las películas documentales The Vengeance of the Apple. Argentinians in Toronto (2010) y Mémoire Juive du Quartier Marolles-Midi, 1930-1942 (2012). Ha escrito el guión del vídeo Refugi con imágenes de Carla Simó, para la serie Un vocabulario para el futuro, comisionada por el CCCB (2020).

En el año 2017 realizó la instalación audiovisual Je vous offre las oiseaux / Us ofereixo els ocells en el Museu d’Història de Barcelona, en homenaje a las víctimas del Holocausto, ahora itinerante en varios centros culturales. Ha publicado Fugir era el més bell que teníem (Club Editor, 2019, Huir fue lo más bello que tuvimos, Galaxia Gutenberg, 2020), premio Ciutat de Barcelona d’assaig 2019, premio Joaquim Amat-Piniella 2019, y premio Serra d’Or de novela 2020. Recientemente ha publicado Ellas, un comentario sobre la relación amorosa femenina a través del teatro del Siglo de Oro y ha colaborado como autora en el Decameró del Teatre Nacional de Catalunya.

Su último libro es Diré que m’ho he inventat (2023, Eds. 62, Premio St Joan BBVA de literatura catalana).

Detalles

Actividad: Taller

Fecha:  15 de junio 2024 (sábado)

 Horario: De 10,00 a 14,00h (contempla un breve descanso a media sesión con tentempié)

 Lugar: Entelequia Cultura

 Plazas: 12

 Precio: 65€

¡Reservar!

 ¡Contáctanos! 

Detalles

Fecha:
junio 15
Hora:
10:00 am - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Próximos eventos