Sor Juana Inés de la Cruz es la figura más importante de la literatura virreinal y decimonónica hispanoamericana y una de las poetas más destacadas de la literatura del Barroco hispano, junto a Góngora, Lope de Vega o Quevedo. Es el primer caso de la literatura española y posiblemente de la literatura europea de esos siglos en que escribe una mujer que no se oculta bajo un seudónimo, que habla en nombre propio y que no sólo defiende el que las mujeres puedan acceder al estudio sino que también satiriza el comportamiento que los hombres tienen con el sexo femenino.
En este taller analizaremos su poesía satírica, en la que denuncia -en uno de los poemas más célebres- la hipocresía de los hombres en su relación con las mujeres; su poesía religiosa y la filosófica y amorosa, entendiendo que, en estos temas, la poeta impone el poder de la imaginación y la ilusión sobre el mundo físico. Gran parte de la poesía amorosa y filosófica de sor Juana está inspirada en su fantasía, en la ilusión, en los fantasmas eróticos, en el poder de la ficción y de la imaginación. El mundo de sor Juana es su mundo mental. Sobre la realidad, impone imágenes y fantasías que trascienden el mundo físico.
Asimismo, trabajaremos con su escrito «Respuesta a sor Filotea de la Cruz» (1691) por ser un documento feminista de primerísimo orden y uno de los más admirables ensayos autobiográficos en lengua española. En él, la autora defiende con ardor el derecho de la mujer al estudio y denuncia su situación personal al verse perseguida por su vocación intelectual. Asimismo, explica con todo detalle y en un lenguaje afectivo y coloquial su vida al servicio del conocimiento.
Tras la inscripción se remitirá una breve antología de poemas elaborada por Mercedes Serna, así como una copia de la «Respuesta a sor Filotea de la Cruz».
La profesora:
MERCEDES SERNA es catedrática de literatura hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Ha coordinado el Máster “Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana”, en su versión presencial (Universidad de Barcelona), y on line (UNIBA). Es cofundadora y secretaria científica de la asociación «Centro de Estudios de la América Colonial», registrada nacionalmente.
Autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Rubén Darío, Julio Herrera y Reissig, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra o Vargas Llosa, publicados en revistas como «Ínsula», «Cuadernos Hispanoamericanos», «Anales de literatura hispanoamericana», «Monteagudo», «Tropelías», «Tonos Digital», «Revista de Indias» o «Romances Notes».
Especializada en el estudio de las crónicas de Indias, ha publicado, entre otras, la edición de las Crónicas de Indias (Cátedra, 2000); la edición filológica de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, (Castalia, 2000, reeditados en 2015), la edición de La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana (Castalia, 2013), o la edición filológica pura de la Historia de los indios de la Nueva España, de Fray Toribio de Benavente, «Motolinía» (Colección Anejos, de la Real Academia de la Lengua Española, 2015).
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