02
diciembre
10:00 am — 2:00 pm
TALLER BCN
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La atención es la forma más rara y más pura de la generosidad
Simone Weil

Este taller tiene como objetivo detenerse en una de las pensadoras más lúcidas del siglo XX, Simone Weil (1909-1943).

Francesa de origen judío, Weil hizo de la filosofía un modo de vida. Por este motivo su biografía es ciertamente importante para comprender cuanto escribió, pero no lo es menos descifrar la singularidad de su pensamiento, decisivo en muchos aspectos. Atender a su obra pone de manifiesto su sorprendente vigencia y su capacidad de seguir interpelando. De orientar e inspirar.

Weil vivió durante uno de los períodos más convulsos de la historia contemporánea y renunció a ser una mera espectadora de los acontecimientos. Trabajó como profesora en diversos institutos y concilió su labor con las luchas sindicales en defensa del interés obrero; visitó Alemania e Italia durante el auge del fascismo; trabajó en distintas fábricas como obrera con el propósito de investigar los mecanismos de la opresión; participó en la Guerra Civil española, de la que regresó profundamente herida tanto física como moralmente. Avanzada su existencia, tuvo experiencias de carácter místico y desde entonces sintió cada vez más interés por las cuestiones religiosas y las antiguas sabidurías, sin jamás abandonar por ello la acción. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró incesantemente en Londres con el gobierno francés en el exilio. En la primavera de 1943 fue diagnosticada de tuberculosis y trasladada al sanatorio de Ashford. Falleció el 24 de agosto de aquel mismo año.

Pensadora de la experiencia y llevada por un fuerte compromiso político, decidió situarse “en el corazón de la historia”. Para ello habría que adoptar una actitud de espera (attente) que supone, ante todo, atención. Prestar atención al otro, al mundo, a su belleza y a su desgracia (malheur), al amor, a la amistad.

Así, una de las finalidades de este taller es cultivar la atención y, desde este concepto clave del pensamiento weiliano nos acercaremos a algunos de los intereses éticos y estéticos de esta autora como son, por ejemplo, la amistad y la belleza.

La profesora:

ROSA RIUS GATELL es profesora honorífica de Filosofía en la Universidad de Barcelona e integrante del Seminario Filosofia i Gènere – ADHUC (Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad) desde su fundación.

Sus investigaciones se centran en la filosofía del Renacimiento y el pensamiento de las mujeres en distintos períodos de la historia, en especial siglos XVI y XX. Ha traducido obras de filósofas como Jeanne Hersch y Rachel Bespaloff.

Es editora de diversos volúmenes colectivos, entre los cuales cabe recordar: Pensadoras del Siglo XX. Aportaciones al pensamiento filosófico y político (2011) y Lectoras de Simone Weil (2013), ambos con Fina Birulés. Entre sus publicaciones destacan “Il Principe” de Maquiavelo. Primera traducción española basada en un manuscrito inédito (2010), coautora Montserrat Casas, así como el ensayo introductorio y las notas críticas a la Historia de las mujeres filósofas de Gilles Ménage (4ª reimpr. 2023) y artículos como: «À la recherche des savoirs anciens. Simone Weil dans l’air du temps» (2014), «María Zambrano et l’art qui fait voir» (2015), «De la belleza, el arte y la pintura “verdadera” en Simone Weil» (2017), «Simone Weil lectora de Maquiavelo» (2018), «María Zambrano, notas sobre la alegría y el dolor» (2021), «Notes sur le rôle de l’art chez María Zambrano et Simone Weil» (2023).

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Fecha:
2 diciembre 2023
Hora:
10:00 am - 2:00 pm
Categoría del Evento:

Próximos eventos