05
febrero
11:00 am
JORNADA LITERARIA
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción:

Una magnífica forma de conocer la bulliciosa y extraordinaria Constantinopla finisecular, una ciudad dominada por la música, los sabores y los colores, cohabitada por griegos, turcos y muchas otras etnias, es leyendo Loxandra, la vitalista novela de María Iordanidu (Constantinopla, 1897-Atenas, 1989) que escribió a los 66 años inspirándose en la vida de su abuela.

Selma Ancira, quien para deleite de muchos de nosotros la tradujo al español, será nuestra guía de lujo por el minucioso recorrido que haremos sobre la novela: los temas abordados en ella, la variopinta Constantinopla, sus gentes, sus costumbres, su cultura, su lengua, su gastronomía…, sobre la fascinante María Iordanidu a quien la Primera Guerra Mundial sorprendió de vacaciones en el mar Negro y obligó a permanecer en Rusia durante años hasta que en 1919 pudo regresar a Grecia, y sobre cualquier otro aspecto que la novela, o su traducción, haya despertado nuestro interés.

Después de la sesión matinal, como guinda, compartiremos comida griega, saboreando algunos de los deliciosos guisos que aparecen en la novela. ¡Qué maravilla!

Esta apasionante jornada literario-gastronómica la celebraremos en Mas Generós, un hermoso hotel rural ubicado en la localidad de Fonteta, en el corazón del Baix Empordà. Además, los asistentes que deseen alargar la jornada tienen la opción de reservar habitación a una tarifa especial.

La profesora:

SELMA ANCIRA nació en la Ciudad de México (1956). Reside en Barcelona desde 1988.

Cursó los estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Historia de la Literatura Rusa en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. Al terminar sus estudios en Rusia, ingresó en la Universidad Nacional de Atenas donde estudió Lengua y Literatura griega moderna.

Ha recibido varios premios entre los que destacan la Medalla Pushkin (Rusia, 2008), el Nacional a la Obra de un Traductor (España, 2011) y el Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria (México, 2019).

Fue ella quien introdujo la obra de Marina Tsvietáieva en la cultura hispanohablante traduciéndola por primera vez al español en 1980.

Trabaja para editoriales españolas y mexicanas.

El lugar:

Mas Generós es un alojamiento rural sostenible situado en un lugar único del Baix Empordà, en la salida de la pequeña localidad medieval de Fonteta (Girona). La casa es una antigua masía que data del siglo XVII donde durante siglos se fabricaron piezas de cerámica siguiendo la tradición artesana de La Bisbal. Fue restaurada en 2014, respetando la arquitectura original para hacer honor a su historia.

Para llegar en transporte público desde Barcelona la mejor opción es desplazarse en tren (estación de Sants, Paseo de Gracia o El Clot) hasta la estación de Flaça y desde allí en taxi hasta el hotel (está a 20 minutos).

Detalles

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Fecha:
febrero 5
Hora:
11:00 am
Categorías del Evento:
, , , , ,