18
febrero
10:30 am — 6:30 pm
SEMINARIO
Cargando Eventos

Descripción:

En el periodo de construcción del mito del grial (1180-1230) tuvo lugar una importante transformación que revela la intensa creatividad volcada en este mito por parte de los escritores franceses. Se trata del cambio de la via interrogativa, con la que se abrió el mito percevaliano en la obra de Chrétien de Troyes, por la vía visionaria: en lugar de preguntar, el héroe elegido deberá “ver abiertamente” el grial. Esta nueva vía que aparece en el Perlesvaus o El alto Libro del Grial de principios del siglo XIII combinada con la via interrogativa, será ya la única en la obra que cierra el período de construcción del mito: la Queste del saint Graal (La búsqueda del santo grial), fechada hacia el año 1230. Estas dos obras de autor anónimo escritas en prosa responden a la estética del gótico en la que “creer es ver”, como sostuvo Roland Recht. El mito del grial absorbió el lugar preponderante del sentido de la vista y la pasión escópica desencadenada en la época en torno al ritual litúrgico fundamental del cristianismo, esto es, la eucaristía.

Lecturas recomendadas (no es obligatorio leerlas para asistir al taller)

  • Perlesvaus o El Alto Libro del Graal, edición de Victoria Cirlot (Siruela, Madrid, 2000)
  • La búsqueda del Santo Grial, traducción e introducción de Carlos Alvar (Alianza, Madrid, 1997)
  • Roland Recht, Le croire et le voir : introduction à l’art des cathédrales (XIIe-XVe siècles), Paris, Gallimard, 1999 (no hay traducción al castellano).

Lecturas sesión anterior:

  • Chrétien de Troyes, Li Contes del Graal. El Cuento del Grial, edición de Martín de Riquer, El Acantilado, Barcelona. El Acantilado, reediciones.
  • Cirlot, Victoria, Grial. Poética y mito (s. XII-XV), Siruela, Madrid, 2014
  • Cirlot, Victoria, Luces del grial, Alpha Decay, Barcelona, 2017
  • Lévi-Strauss, C., “De Chrétien de Troyes a Richard Wagner”, en La mirada distante, Argos Vergara, Barcelona, 1985
  • Simone Weil, La agonía de una civilización y otros escritos de Marsella, Trotta, Madrid, 2022

La profesora:

VICTORIA CIRLOT (Barcelona 1955) es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad.

Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, (Siruela, Madrid 2005). En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración).

Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (Herder, Barcelona 2005) y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo (Siruela, Madrid 2010). Su último libro es Ariadna abandonada. Nietzsche trabaja en el mito (Alpha Decay, 2021).

Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.

Detalles

Actividad: Seminario

Fecha: 18 de febrero 2023 (sábado)

 Horario: De 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 (comida con la autora: opcional)

Dirección: Dante Alighieri, 2-4, esc. B, 2º 2ª (Barcelona)

 Plazas: 10

 Precio: 100€

(dto. del 10% para asociados (asóciate)

¡COMPLETO!

Abierta lista de espera

 ¡Contáctanos! 

Detalles

Fecha:
febrero 18
Hora:
10:30 am - 6:30 pm
Categorías del Evento:
, , ,