08
marzo
8 marzo, 2024 5:00 pm — 10 marzo, 2024 4:00 pm
RETIRO CULTURAL
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción:

Este taller es un viaje de viajes. Es un vuelo por Oriente Medio y una travesía por el corazón humano. Es una visita a otros modos de vivir, de relacionarse y de saborear el tiempo.

Es una invitación a salir de un palacio de cristal para adentrarse en un mundo tangible donde lo abstracto se hace concreto, donde lo etéreo se transforma en cuerpos y el juego, aparentemente inofensivo, se convierte en algo serio.

Es un camino en medio de una guerra y el intento de sobrevivir en ella: ¿cómo se ama, cómo se vive, qué se piensa? ¿Qué nos salva?

Es un trayecto por los retos y obstáculos del periodismo, por la verdad y la mentira, la realidad y la ficción, la distinción entre lo verdadero y lo falso. Es también una forma de aprender a observar el mundo, de mirar a los otros, de mirarnos.

Por último y más importante, este taller será expedición por la memoria y la identidad, por aquello que nos construye y nos explica dentro de una comunidad, de un vecindario, de una sociedad, de un país. Escrutar a los otros nos ayuda a saber quiénes somos, nos sitúa ante el espejo, nos ayuda a saber cómo contarnos.

“Somos las palabras que usamos”, escribió José Saramago. “Solo hablando comprendemos”, reflexionó la filósofa Hannah Arendt. “Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienzan con un cambio del vocabulario en los medios”, advirtió el reportero polaco Kapuściński.

El uso de las palabras nos define y condiciona nuestra actualidad. El mal uso de las mismas -o su ausencia- nos daña. El silencio, la incomunicación y la ocultación generan prejuicios, estigmatización, malentendidos, soledad, desconocimiento. Incluso en el más desesperanzador de nuestros presentes “siempre nos queda la facultad de negar nuestro consentimiento”, escribió Primo Levi, y para ello son necesarias palabras y acciones.

Este viaje será una navegación por la facultad de defender la decencia, de nombrar la esperanza, de reivindicar la memoria, de entonar un grito de auxilio, de señalar la injusticia, de proteger los derechos, de no pervertir las palabras, de preservar la verdad. De proteger el fuego de Prometeo cuando los dioses quieren quitárnoslos para dejarnos en la más completa oscuridad.

Para subiros a este barco de periodismo, derechos humanos, memoria, relaciones humanas e internacionales, de conciencia y de esperanza, algunas recomendaciones (no necesarias):

Películas:

Un día más con vida (Premio Goya mejor película de animación)
Los gritos del silencio
Las flores de Harrison

 Libros:

«El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio» (Olga Rodríguez)
«Mujer en guerra» (Maruja Torres)
 «Eichmann en Jerusalén o Los orígenes del totalitarismo» (Hannah Arendt)

La profesora:

OLGA RODRÍGUEZ es periodista y escritora, especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Trabajó durante más de una década en la Cadena SER, Cuatro, CNN+, y ha colaborado en medios como Público, El País, RNE o El Periódico. Forma parte del grupo fundador de eldiario.es.

Ha cubierto algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos 20 años en Oriente Próximo y Medio, como la II Intifada Palestina, la invasión de Irak, el conflicto en Afganistán, las revueltas árabes o la crisis de los refugiados. Además ha sido corresponsal o enviada especial en Líbano, Yemen, Siria, Egipto, Estados Unidos o México y también ha prestado especial atención a los problemas sociales en España.

Es autora de varios libros, entre ellos Aquí Bagdad (2004)  El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (2009) y Yo muero hoy: Las revueltas en el mundo árabe (2012). Coguionista de la película de ficción En los márgenes.

Premio honoris causa Pimentel Fonseca 2018, concedido en Italia, Periodista Enfocada Lupa 2016, Premio Periodismo Asociación Pro Derechos Humanos de España 2015, Premio Enfoque de Periodismo 2014, Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Turia 2003 por su trabajo desde Bagdad, Premio colectivo Ortega y Gasset 2003 o Premio Ondas colectivo 2002.

El lugar:

El encuentro se llevará a cabo en el pequeño hotel La Sala de Camós, situado en un rincón escondido en medio del bosque, a los pies de la montaña de Rocacorba, justo delante de la iglesia románica de Sant Vicenç de Camós. Está ubicado a tan solo diez minutos de Banyoles y su mítico lago, veinte minutos del pueblo medieval de Besalú y treinta del centro de Girona. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

El establecimiento cuenta con numerosos jardines, porches y una piscina. Dispone de habitaciones con distinta capacidad de alojamiento. Algunas de las suites contienen dos estancias, separadas por un pasillo y el baño, lo que resulta ideal para quienes compartan habitación.

Traslados:

Se coordinará el transporte desde Barcelona en un taxi minivan para los asistentes que lo requieran (consulta condiciones).

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
marzo 8| 5:00 pm
Finaliza:
marzo 10| 4:00 pm
Categoría del Evento:

Próximos eventos