18
septiembre
11:00 am — 5:00 pm
Entelequia Cultura, Dante Alighieri, 2-4 Esc. B, 2º 2ª, Barcelona
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción del curso:

A través de una galería de imágenes de obras de arte de todos los tiempos exploraremos los distintos arquetipos femeninos del panteón olímpico griego.

Cada figura, con sus atributos, sus animales de poder, sus símbolos y su mensaje subyacente, se irá tratando en relación con las demás en un formidable juego de espejos. Iremos observando las diosas de distintas generaciones y procedencias y los mitos en los que se las relaciona. Cada civilización ha entrado en contacto con la esfera divina de algún modo. En el mundo clásico, sus poetas, viajeros, cantores y artistas nos permiten seguir ese rastro de lo sagrado y los artistas de todos los tiempos lo han condensado en fabulosas imágenes que nos aportan muchos matices a cada uno de los personajes y sus múltiples características.

Contenidos:

  • El panteón olímpico. Doce personajes, seis mujeres. Lo divino femenino
  • Afrodita, de amores y pasiones
  • Deméter y Perséfone, no hay madre sin hija
  • Hera, la consorte
  • Atenea, la hija predilecta
  • Ártemis, la arquera independiente
  • Hestia, el fuego del hogar

Se entregará certificado acreditativo de la realización del curso

La profesora:

© Raül Maigí

MIREIA ROSICH es Historiadora del Arte y Máster en Patrimonio Cultural. Directora del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú desde el año 2003. Se ha especializado en el estudio de mitos y la simbología de diferentes tradiciones, especialmente la Grecia clásica.

Desde 2016 impulsa Chill-out de mitos y arte, actividad mensual en la que reflexiona sobre figuras femeninas de la mitología a través de sus representaciones artísticas.

Ha publicado artículos en numerosas revistas de arte y en catálogos de exposiciones. Es coautora de “La presencia del Prado: episodios de una historia” libro sobre el depósito del gran museo madrileño en Vilanova. Recientemente ha publicado el libro «En la estela del mito» (Editorial Kairós, 2021) donde reflexiona sobre doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica y explora de forma original la resonancia que estas historias milenarias tienen en la actualidad.

Desarrollo:

Los contenidos teóricos del curso se impartirán en una sesión matinal de tres horas. A continuación, compartiremos comida (catering) y durante la sobremesa se abrirá un coloquio, moderado por la autora, donde podremos debatir sobre la vigencia de estos mitos, sobre los aspectos que más nos han resonado y su vinculación con nuestras experiencias vivenciales.

Detalles:

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Fecha:
18 septiembre 2021
Hora:
11:00 am - 5:00 pm
Categoría del Evento:
Organizer:
Mireia Rosich
Organizer Website:
Ver la web del Organizador