Descripción:
En este taller abordaremos el mito del grial desde los textos medievales y su iconografía en su etapa de construcción, entre los años 1180 y 1230, es decir, desde Chrétien de Troyes hasta La Queste del saint Graal. Se trata de comprender a qué pregunta histórica respondió esta poética del grial, escrita en francés y en alemán antiguos (con Wolfram von Eschenbach y su Parzival), para seguidamente plantear si el mito sigue respondiéndonos en la modernidad (desde el Parsifal de Richard Wagner) a cuestiones centrales de nuestra existencia, tales como la vida concebida como una búsqueda incesante de sentido, la necesidad de reconocimiento “del otro” y el sentimiento compasivo ante la desdicha y el sufrimiento.
Lecturas recomendadas (no es obligatorio leerlas para asistir al taller)
- Chrétien de Troyes, Li Contes del Graal. El Cuento del Grial, edición de Martín de Riquer, El Acantilado, Barcelona. El Acantilado, reediciones.
- Cirlot, Victoria, Grial. Poética y mito (s. XII-XV), Siruela, Madrid, 2014
- Cirlot, Victoria, Luces del grial, Alpha Decay, Barcelona, 2017
- Lévi-Strauss, C., “De Chrétien de Troyes a Richard Wagner”, en La mirada distante, Argos Vergara, Barcelona, 1985 (se enviará el artículo tras la inscripción)
- Simone Weil, La agonía de una civilización y otros escritos de Marsella, Trotta, Madrid, 2022
La profesora:
VICTORIA CIRLOT (Barcelona 1955) es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad.
Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, (Siruela, Madrid 2005). En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, Madrid 2008, en colaboración).
Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (Herder, Barcelona 2005) y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo (Siruela, Madrid 2010). Su último libro es Ariadna abandonada. Nietzsche trabaja en el mito (Alpha Decay, 2021).
Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.
Detalles
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