14
enero
10:30 am — 6:30 pm
SEMINARIO
Cargando Eventos

Descripción:

En su libro de memorias Seguir viviendo, la poeta de origen austríaco Ruth Klüger (Viena, 1931-Irvine, California, 2020) cuenta que la administración alemana del campo de Theresienstadt (en 1943) prohibía severamente la escolarización de los niños. Había pocos libros y estos circulaban de mano en mano. Pero el gran evento formador y transformador tenía lugar en un desván. Allí, el célebre rabino de Berlín Leo Baeck impartía sus charlas ante una audiencia que rebosaba el espacio. Les hablaba del mito de la creación del mundo sin despreciar la ciencia. «Nos devolvía nuestro legado, la Biblia, con el espíritu de la Ilustración, se podía poseer ambas cosas, el viejo mito, la nueva ciencia». De algún modo, esta herencia narrativa, filosófica y espiritual, la salvó.

¿Qué hay detrás del antiguo relato? ¿De qué modo el mito expresa la condición humana? Acaso en esta sociedad globalizada en la que domina el interés por la inteligencia artificial y la tecnología, resulte una empresa minoritaria introducirse en el ámbito de estudio del mito, sin embargo, ¿cómo leer el mundo sin reconocer el símbolo y el mito que tras él surge, sin comprender la influencia, significado y trascendencia de la tradición a lo largo de la historia de la humanidad?

El mito no es testimonio de algo pasado, sino de lo permanente. No es una simple invención poética; a través de él se ejerce una comprensión de la realidad humana y se activan los mecanismos de la conciencia, de la imaginación, de la memoria y del reconocimiento. En el taller bucearemos en mitos, masculinos y femeninos, de distintas tradiciones y que conforman nuestro imaginario. Lo haremos a través de obras literarias, piezas artísticas y cinematográficas.

La profesora:

© Marco Senesi

BERTA ARES YÁNEZ. Periodista e investigadora cultural.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, posgrado de investigación en la Universidad de Tel Aviv (Beca MAEC-AECI), Master en Estudios comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, y Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con la tesis «El mito de la creación en La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth. Contrapoética de redención en el umbral de la II Guerra Mundial». Premio Nacional Tesis Doctoral 2021 SECR y Premio Extraordinario de Doctorado UPF.

Ha publicado en Editorial Acantilado La leyenda del santo bebedor, legado y testamento de Joseph Roth (2022). Colabora con medios como Jot Down, Mercurio, El Cultural, Canal Europa, Revista de Letras y Letras Libres.

Detalles

Actividad: Taller presencial

14 enero 2023 (sábado)

De 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 (opcional comida con la autora)

 Entelequia Cultura

Dante Alighieri, 2-4, esc. B, 2º 2ª (Barcelona)

Máximo 10 plazas

 100€

Dto. del 10% para asociados (asóciate)

¡COMPLETO!

Abierta lista de espera

 ¡Contáctanos! 

Detalles

Fecha:
14 enero 2023
Hora:
10:30 am - 6:30 pm
Categorías del Evento:
, , , , , ,