07
febrero
10:00 am — 6:00 pm
CURSO – Barcelona
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción:

Entre la poesía filosófica y la irreverente y enigmática

En este curso ahondaremos en el entramado cultural e histórico en el que vivió sor Juana Inés de la Cruz.  Estudiaremos los espacios de la casa, la corte y el convento, así como los hechos históricos que la autora vivió en su ciudad de México.

Monja y letrada, partió en su poesía de la poética barroca para transgredirla y saltar a la  modernidad, esto es, para alejarse del modelo y romper con las ideas de la época. Analizaremos su poesía y, concretamente, el texto filosófico-científico más largo y más querido por ella, Primero Sueño, una autobiografía en clave alegórica. Asimismo, nos acercaremos al desconocido Los enigmas de la casa del placer, el libro más irreverente, erótico y divertido de sor Juana Inés y el último que escribió.

La profesora:

MERCEDES SERNA es catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Barcelona, donde también coordina el Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Es especialista en literatura colonial y autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges o Vargas LLosa. Ha editado numerosos estudios sobre literatura americana, entre los cuales destacan Historia de los indios de la Nueva España (RAE, 2015), La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana (Castalia, 2013) o Antología crítica de poesía modernista (Alianza Editorial, 2008).

Detalles

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Próximos eventos

19
junio

REFORMA INTEGRAL: taller de demolición, reconstrucción y escritura innovadora (Elisa Victoria)

19 junio, 2026 5:00 pm — 22 junio, 2026 4:00 pm
@ RETIRO CULTURAL – Aracena (Huelva)
Leer más
04
septiembre

HACIA LOS CLAROS. MARÍA ZAMBRANO (Mercedes Gómez Blesa)

4 septiembre, 2026 5:00 pm — 6 septiembre, 2026 1:00 pm
@ RETIRO CULTURAL – Segovia
Leer más

© 2019 Entelequia Cultura. Todos los derechos reservados | Aviso legal