09
junio
9 junio, 2023 5:00 pm — 11 junio, 2023 5:00 pm
RETIRO CULTURAL
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El taller:

La sociedad necesita música, poesía, lentitud y silencio.

Nuestro encuentro con el pensador, ensayista y poeta Ramón Andrés nos brinda una preciosa ocasión para la reflexión común en torno a la necesidad de detenernos y pensar el mundo, especialmente en este tiempo presente en que todo se proyecta hacia el futuro y que nos obliga a vivir desplazados de nosotros mismos.

El objetivo principal es compartir un espacio y un tiempo que propicie el debate intenso con los participantes a partir de preguntas y la exposición de ideas.

Dialogaremos, asimismo, sobre nuestra manera de entender el saber, la música, la filosofía, la poesía, la espiritualidad o el silencio.

«Que no se conozca civilización ni pueblo alguno sin música denota que la conformación de la mente es capaz de articular varios lenguajes, distintos niveles de aprehensión y conciencia, diversas interpretaciones concebidas para entender un mismo hecho: el existir.»

Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2021)

«Hay un silencio que procede del desacuerdo con el mundo, y otro silencio que es el mundo mismo. Tomados en su significado más hondo, ambos constituyen una forma de audición, un fijar el oído a la consciencia para discernir qué nos escinde de cuanto nos rodea, qué nos separa de lo que somos.»

No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Acantilado, 2010/2015)

El profesor:

RAMÓN ANDRÉS (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y estudioso de la música. Entre sus libros más señalados cabe destacar Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a Johann Sebastian Bach. Prólogo de Sir John Eliot Gardiner (VOX, 1995-Península, 2001;  6ª edición, 2022); Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005; 6º edición, 2022); El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (DVD, 2007); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008; 4ª edición, 2020); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010; 5º edición, 2022); Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como el mejor ensayo de 2012; 2ª edición 2013); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza(seleccionado por El Periódico como el mejor ensayo de 2013; 4º edición, 2019); Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente(Acantilado, 2015; 2ª edición 2021); Pensar y no caer (Acantilado, 2016; 3ª edición 2022); Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016; 2ª edición, 2017); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa(Acantilado, 2017); Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020; 4ª edición, 2022); Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022); y La bóveda y las voces. Diario de un camino con el príncipe de los músicos dedicado a Josquin Desprez (Acantilado, 2022).

Asimismo, es autor de títulos como Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (Sirmio-Quaderns Crema, 1995; 2 vols) y de extensos ensayos, como Visitas de escritores y filósofos a Don Quijote (Fundació Caixa Catalunya, 2005); La música en un gesto. Componer después de Bach (Crítica/Museo del Prado, 2015); ¿Del mundo o del cielo? Música y melancolía en la edad de oro(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Turner, 2015); Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos (Crítica/Museo del Prado, 2016); y Torsión y condena sobre el pintor Matthias Grünewald (Crítica/Museo del Prado, 2018)… leer más

El lugar:

Entre muros de piedra y gruesos contrafuertes nace en el siglo XII la Sala de Camós, en un rincón escondido en medio del bosque, a los pies de la montaña de Rocacorba, justo delante de la iglesia románica de Sant Vicenç de Camós. El conjunto de sala gótica, torre defensiva y rectoría construida en 1761 es hoy un precioso pequeño hotel con encanto, cuyas instalaciones disfrutaremos en exclusiva y donde, además, las mascotas son bien recibidas.

El establecimiento cuenta con numerosos jardines, porches y una piscina. Dispone de ocho habitaciones, todas con baño privado. Algunas de las suites contienen dos estancias, separadas por un pasillo y el baño, lo que resulta ideal para quienes compartan habitación.

Está ubicado a tan solo diez minutos de Banyoles y su mítico lago, veinte minutos del pueblo medieval de Besalú y treinta del centro de Girona. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

Para quienes se desplacen en transporte público, la mejor opción para llegar al hotel desde Girona es tomar un taxi (coordinaremos el traslado entre todos los asistentes que requieran este servicio para que puedan compartirlo)

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
9 junio 2023| 5:00 pm
Finaliza:
11 junio 2023| 5:00 pm
Categoría del Evento:

Próximos eventos