Descripción del seminario:
«El buen viajero crea el país por el que viaja»
Nikos Kazantzakis
Quienes hemos leído a María Belmonte sabemos que, además de una escritora dotada de una sensibilidad exquisita, apasionada del mundo greco-latino, es una incansable viajera. Viajes en los que se hace acompañar, como ella misma indica, de sus sagaces e ilustrados mentores, tales como Austin, Darwin, Goethe, Hugo o Aristóteles, por citar solo algunos ejemplos, a quienes llama “peregrinos de la belleza”. «Ellos son quienes han agudizado mi mirada, ensanchado mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo».
Este seminario, estructurado en tres grandes bloques íntimamente relacionados entre sí «La belleza», «El viaje» y «Otra Grecia» nos brinda una extraordinaria oportunidad para dialogar de forma conjunta sobre la cultura clásica, pilar de la civilización de occidente, sobre el humus que nos acompaña cuando viajamos, lo que define la amplitud de nuestra mirada, sobre la emoción estética, sobre los paisajes que hablan directamente a nuestro inconsciente, entre otros apasionantes temas abordados en su escritura.
Como soporte literario, como no podría ser de otra forma, recurriremos a sus tres libros publicados: Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia (Acantilado, 2015), Los senderos del mar. Un viaje a pie (Acantilado, 2017) y En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia (Acantilado, 2021).
La profesora:
MARÍA BELMONTE nació en Bilbao; estudió Historia en la Universidad de Deusto y Antropología en la Autónoma de Barcelona. En 1995 se doctoró en el Departamento de Antropología Social de la Universidad del País Vasco (San Sebastián) con una tesis sobre Historia de las Religiones.
Ejerce profesionalmente como traductora técnico-literaria.
Ha publicado Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia (Acantilado, 2015), Los senderos del mar. Un viaje a pie (Acantilado, 2017) y En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia (Acantilado, 2021).
Ha vivido en diversas ciudades, en una isla mediterránea y, actualmente, reside en Font-Rubí (Barcelona).
El lugar:
Entre muros de piedra y gruesos contrafuertes nace en el siglo XII la Sala de Camós, en un rincón escondido en medio del bosque, a los pies de la montaña de Rocacorba, justo delante de la iglesia románica de Sant Vicenç de Camós. El conjunto de sala gótica, torre defensiva y rectoría construida en 1761 es hoy un precioso pequeño hotel con encanto, cuyas instalaciones disfrutaremos en exclusiva y donde, además, las mascotas son bien recibidas.
El establecimiento cuenta con numerosos jardines, porches y una piscina. Dispone de ocho habitaciones, todas con baño privado. Algunas de las suites contienen dos estancias, separadas por un pasillo y el baño, lo que resulta ideal para quienes compartan habitación.
Está ubicado a tan solo diez minutos de Banyoles y su mítico lago, veinte minutos del pueblo medieval de Besalú y treinta del centro de Girona. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.
Detalles
Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo
hola@entelequiacultura.com