Zuheros, Córdoba, 1973. Escritora y teórica. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y máster internacional en Creatividad. Profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned.

Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la ciberantropología, la creación y las políticas de la identidad y el género en las redes. Desde el año 2000 ha sido profesora invitada en varias universidades e instituciones dentro y fuera de España. En dichas colaboraciones se ha ocupado de numerosos programas, asignaturas y contenidos en estudios de postgrado, cursos de doctorado y máster relacionados con Estudios Culturales y Visuales, Teorías del Género, Arte y Tecnología. También desde el año 1999 imparte conferencias sobre creación contemporánea, estudios de género, cultura y tecnología. Desde finales de los noventa ha dirigido y comisariado destacados proyectos culturales.

En los últimos veinte años ha publicado trabajos críticos y creativos en revistas como: Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Quaderns de Psicología, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital, Papers d’Art, entre otras. Ha sido colaboradora de Babelia (EL PAIS).

Enlaces a su web y redes sociales

WebTwitterFacebook

Publicaciones

  • “El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital” (Anagrama, 2017)
  • “Los que miran” (Fórcola, 2016)
  • “Ojos y Capital” (Consonni, 2015)
  • “(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean” (Páginas de Espuma, 2013)
  • “#Despacio” (Caballo de Troya, 2012)
  • “Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo” (Fórcola, 2010), traducido al italiano (Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io, Giunti, 2012), y al inglés (A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012)
  • “Netianas. N(h)acer mujer en Internet” (Lengua de Trapo, 2005)
  • “e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online” (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004)
  • “Lo mejor (no) es que te vayas” (2007)
  • “Historia de una mujer sin nombre” (2012)
  • Coordinadora de “X0y1 ensayos sobre género y ciberespacio” (Briseño, 2010).

Premios y reconocimientos

La obra de Remedios Zafra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, especialmente por su investigación y trabajo crítico sobre Feminismo y Cultura Contemporánea. Entre ellos destacan:

  • Premio Anagrama de Ensayo 2017
  • Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017
  • Premio de las Letras El Público 2013
  • Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro “(h)adas”
  • Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra “Netianas”
  • Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por “Las cartas rotas”
  • Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por “Habitar en (punto) net”
  • Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009
  • Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional Literario “Mujeres del Medio Rural y Pesquero” del Gobierno de España en 2006 por el libro “Lo mejor (no) es que te vayas”; uno de los Premios Antonia Pérez Alegre de Poesía por “Espacios Magenta” en 2005, y preselección de su obra #Despacio en 2014 para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia). En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Investigaciones y proyectos

Ha sido investigadora invitada y Visiting Scholar en el Royal College of Art, University of London en 2011; en Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London, 2010; en Slade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006) y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004), en Centre for the study of the networked image (School of Arts and Creative Industries) en la South Bank University de Londres (2016) y en la Universidad de Princeton (2016).

Entre sus proyectos más recientes destaca Adas. Laboratorio de experimentación y reflexión sobre género y tecnología en la Fundación Telefónica de Madrid (2016) y Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación e investigación sobre género, imaginarios e ingeniería en colaboración con Deusto Institute of Technology, DeustoTech de Bilbao y Conexiones Improbables (www.hertechnohobby.deusto.es) (2011-2012).

Ha sido relatora del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2005-2006), grupo responsable del libro verde y del libro blanco sobre la intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español.

Desde finales de los noventa ha dirigido y comisariado destacados proyectos culturales, como la exposición “Violencia sin Cuerpos” dentro del proyecto interdisciplinar “Cárcel de Amor” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (2005-2006). En 2003 comisarió una de las primeras exposiciones internacionales de net.art sobre ciberfeminismo, con el título Habitar en (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España). Ha sido directora del seminario “net.art (exergo)”, Mundos Digitales (A Coruña, 2004), del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (UAM, 2009), y coordinadora de varios seminarios sobre arte y creatividad.En 2016 fue nombrada miembro del Patronato de ETOPIA (Centro de Arte y Tecnología) de la  Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento.

Vinculados con su trabajo docente en la US ha dirigido dos proyectos de innovación sobre cultura visual y estudios de género, uno de los cuales recibió una Mención de Honor en los Premios Irene del Ministerio de Educación en 2006. Actualmente forma parte del equipo del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la línea “Comunicación, Literatura, Ética y Estética” y de los grupos de investigación sobre “Cultura urbana” de la Uned y “Escritoras y escritura” de la Universidad de Sevilla.