MARÍA EUGENIA MANRIQUE (Caracas, Venezuela, 1953) es artista y docente. Licenciada en Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F. Postgrado en Expresión, Comunicación y Lenguajes dirigido a la Práctica Educativa  de la Universidad de Barcelona. Ha cursado estudios de Pintura Tradicional y Caligrafía China en la Universidad de Nanjing y en The Academy of Artde Hangzhou (China), así como estudios de Sumi-e y Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón.

Su dilatada experiencia como docente se inicia en el año 1980. Desde entonces ha impartido clases en distintas instituciones y universidades de todo el mundo. Fundadora del taller de xilografía de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas, Gran Canaria (1996). Actualmente es profesora de Pintura Oriental – Sumi-e en el Centro Cultural Chino de Barcelona.

Su obra, galardonada con numerosos reconocimientos, ha sido expuesta en museos y galerías de arte de Venezuela, España, México, Colombia, Nueva York, Washington, Boston, Puerto Rico, Italia, Argentina, Japón y China. Es autora de los libros “Pintura Zen Método y Arte del Sumi-e” (2006), “Palabras con Corazón” (2014) y “Arte, naturaleza y espiritualidad” (2018), todos editados por Ed. Kairós. Ha publicado artículos en revistas especializadas en arte y en diversas publicaciones universitarias.