26
noviembre
26 noviembre, 2021 5:00 pm — 28 noviembre, 2021 5:00 pm
Hacienda las Mesas
Jerez de la Frontera, Cádiz,
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción del seminario:

Este seminario es una apuesta por trascender las configuraciones discursivas que habitualmente asociamos con la escritura diarística para intentar desgranar todas las posibilidades literarias que el presente (proyectado y objetivado) nos ofrece como escritores y como escritoras.

Para ello, ahondaremos en nuestras propias experiencias, como revulsivo imprescindible de la ficción, en el intento de pasar de la mera anécdota al contenido significativo.

Para ello, desgranaremos temas como:

  • Autor, género narrativo y creación: los límites del escritor-personaje.
  • Protagonismo no es autoría.
  • La escritura distraída.
  • La necesidad de recelar de la memoria.
  • De la opinión personal a la meditación elocuente.
  • Punto de encuentro entre la idea y su transcripción: el manuscrito.

La profesora:

MARIA ALCANTARILLA, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021). 

Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con otros narradores españoles como Juan Bonilla. 

Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente es directora del Laboratorio de Escritura de la Universidad de Cádiz. 

El lugar:

Hacienda Las Mesas es una casa situada en una exclusiva finca andaluza construida en 1.590. Ubicada en el campo, en las afueras de Jerez de la Frontera, cerca de Sevilla. Cuenta con diversas salas, comedores, patio histórico, piscina, once amplias habitaciones dobles de diseño típico andaluz. Cinco de ellas disponen de baño privado, las otras seis habitaciones comparten tres baños, es decir un baño cada dos habitaciones. Disfrutaremos del uso exclusivo de toda la hacienda. Ver habitaciones.

Detalles

Actividad: Retiro cultural

26, 27 y 28 de noviembre 2021

Hacienda las Mesas

Jerez de la Frontera, Cádiz (coordenadas 36.765700, -5.951305

Si quieres recibir información puntual sobre nuevas actividades, suscríbete a nuestro Boletín Informativo

¡Suscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
noviembre 26| 5:00 pm
Finaliza:
noviembre 28| 5:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Próximos eventos

04
marzo

Retiro literario con Raquel Lanseros

4 marzo, 2022 5:00 pm — 6 marzo, 2022 5:00 pm
@ La Sala de Camos
Leer más