11
noviembre
11 noviembre, 2020 7:00 pm — 9 diciembre, 2020 7:00 pm
Virtual
Cargando Eventos

Descripción:

Este curso en torno a la poesía contemporánea pretende recordar nuestra humanidad, y abordar nuestras necesidades y limitaciones desde el poema. A partir del estudio de los distintos extremos que componen las poéticas contemporáneas, ahondaremos en el sentido de la poesía, la convulsión vital desde la escritura, la vocación ética del poema y la interdisciplinariedad con otros géneros, tanto desde el estudio de voces que lo justifican como labrando un diálogo con el exterior que amplíe la capacidad de mirar y de interpretar el mundo, de ver más allá de lo aparente.

La intención última de estas sesiones se reduce a vincular la poesía con esa línea epicúrea del Beatus ille, es decir, el poema como medio para aceptar la felicidad por su vía negativa, evitando los males y sufrimientos de la existencia, sin dejar de estar en alerta ante las estafas de nuestro tiempo ni de desgranar la arquitectura interna de lo que escribimos o planteamos.

El curso va dirigido a todos los públicos, desde el poeta que aspire a un proceso de creación, al lector o a la persona que necesite compartir esta convivencia virtual y ser atendida. Leeremos a autores decisivos que conforman la poética planteada: San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, T. S. Eliot, Emily Dickinson, Wisława Szymborska, François Cheng, Francisco Brines, o Clara Janés, entre otros nombres. Además, en alguna sesión conectaremos con creadores que trabajan la poesía desde otras disciplinas artísticas, como el cine, la danza o la música. Este curso es una invitación al buen vivir.

Alejandro Simón Partal

Estepona (1983). Poeta y escritor.

Es autor de los libros El guiño de la chatarra (2010), Nódulo noir (2012), Los himnos abdominales (2015), publicados por la editorial Renacimiento. Con su anterior trabajo, La fuerza viva (Pre-Textos, 2017) ganó el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con el último, Una buena hora (Visor, 2019), el Hermanos Argensola.

Ha publicado los ensayos A cuerpo gentil (Visor, 2017) y Las virtudes de lo ausente (UNED, 2018), que obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria “Miguel Fernández”. Ha escrito las obras de teatro Sed Despojo (2016) y Resistencia y Sumisión (2019), seleccionada por la Factoría Echegaray de Málaga y dirigida por Sigfrid Monleón.

También ha participado en proyectos junto a distintos músicos, como Antagonista, con Christina Rosenvinge, o Centauros vivos, con Tulsa. Durante el año 2019 fue autor residente en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, donde actualmente es profesor universitario.

Detalles

Fechas: 11, 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre 2020

Horario: De 19,00 a 21,00h

Lugar: Plataforma ZOOM

Precio: 95€

Dto. del 10% para asociados (asóciate)

¡Plazas limitadas!

¡Quiero inscribirme!

hola@entelequiacultura.com

Detalles

Comienza:
noviembre 11| 7:00 pm
Finaliza:
diciembre 9| 7:00 pm
Categorías del Evento:
, , , , ,

Próximos eventos

13
noviembre

La necesidad del humanismo (Pedro Olalla)

13 noviembre, 2020 5:00 pm — 15 noviembre, 2020 4:00 pm
@ Hotel Can Casadella
Leer más